Brasil comienza la construcción de una de las mayores plantas de hidrógeno verde del mundo

El proyecto contempla una inversión total de US$ 120 millones y prevé la producción de 10.000 toneladas/año en su primera etapa.

Brasil podría transformarse en un actor clave en el mercado mundial del hidrógeno verde, ya que cuenta con excelentes condiciones para la producción de energías limpias y su matriz ya es 85% renovable. Asimismo, su hoja de ruta señala un enfoque en la producción de hidrógeno verde, tanto para el mercado nacional como para la exportación. 

En ese marco, Unigel —una de las principales empresas químicas de Brasil y la mayor fabricante de fertilizantes nitrogenados—, comenzó la construcción de la primera planta de hidrógeno verde a escala industrial en el país, por una inversión total de US$ 120 millones. De esta manera, el país dará importantes pasos hacia la descarbonización y avanzará en su transición energética. 

Se espera que la planta comience a operar a fines de 2023, previendo una capacidad de producción de 10.000 toneladas de hidrógeno verde al año, las que se convertirán en 60.000 toneladas de amoniaco verde en su primera fase. En la segunda etapa, proyectada para 2025, se espera cuadruplicar la producción. 

El proyecto, ubicado en el Complejo Industrial de Camaçari, contempla tres equipos de electrólisis que totalizan 60MW de la alemana Thyssenkrupp Nucera, los que serán abastecidos a partir de energía eólica del proyecto Babilonia Sul, de 360 MW de potencia, en Bahía.

 

Enel también se instalará en el futuro hub de H2V del puerto de Pecém 

El grupo energético italiano Enel se situará en el puerto brasileño de Pecém, a través de su subsidiaria Enel Green Power, para promover la producción de hidrógeno verde en Brasil.  

En el nuevo proyecto, Enel pretende instalar electrolizadores con una capacidad de hasta 400 MW en su primera fase. Esto, con el propósito de integrar la energía a proyectos de la ciudad de Quixeréen y del puerto de Pecém. 

Hace meses que se trabaja en la consolidación de un hub de hidrógeno verde en el estado de Ceará. El puerto de Pecém, ubicado en la región metropolitana de Fortaleza, es la única Zona de Procesamiento de Exportación del país. De esta forma, Enel se unirá a otras 18 empresas de energía que trabajan en proyectos de hidrógeno verde con el estado de Ceará, procedentes de Brasil, Francia, Portugal, España, Australia, Estados Unidos e Italia. 

Cabe destacar que Brasil no sólo se ha enfocado en la aplicación del hidrógeno en el sector energético, sino que también considera otros sectores relevantes como la industria del acero y de los fertilizantes. Igualmente, el país le atribuye gran importancia al sector del transporte, especialmente a los biocombustibles, para el que ya existen varios proyectos piloto con hidrógeno. 

¡Nuevo newsletter H2LAC Review!

Suscríbete ahora y se el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.

Menú