UNEP busca consultor especialista en hidrógeno en Bolivia

Oportunidades
Postulación abierta hasta el 03 de agosto.

Esta consultoría tiene como objetivo contribuir a la implementación del proyecto GCF Readiness “Avanzando en un Enfoque Regional para la Economía del Hidrógeno Verde en América Latina y el Caribe” para el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el apoyo a la creación de un grupo de trabajo interinstitucional que fomente condiciones habilitantes para un ecosistema sólido de hidrógeno verde en el país.

Resultado 1. Los actores relevantes del país han establecido capacidades, sistemas y redes adecuadas para colaborar en la planificación, programación e implementación de actividades financiadas por el GCF (resultado 1.3).

La persona consultora contribuirá al trabajo del grupo de trabajo interinstitucional nacional sobre hidrógeno y se vinculará con los actores nacionales pertinentes (que pueden incluir entidades ejecutoras, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado), incluyendo a mujeres y grupos comunitarios locales, para fortalecer dicho grupo. Se espera que la persona consultora prepare la documentación necesaria para la realización exitosa de las reuniones y mantenga comunicación constante con las entidades gubernamentales líderes. También se espera que impulse la articulación del grupo de trabajo interinstitucional nacional con otros miembros del proyecto GFC a nivel regional.

  • Actividad 1.1 (1.3.A.1)

Establecer o fortalecer grupos de trabajo interinstitucionales nacionales sobre la economía del hidrógeno en el país. Todas las actividades se desarrollarán en coordinación con la contraparte nacional.

Actividad 1.1.1Planificar y apoyar la realización de las reuniones necesarias (virtuales o presenciales) para crear y poner en marcha el grupo de trabajo interinstitucional. Esto incluye desarrollar y proporcionar materiales e información comprensiva para asegurar que todos los participantes comprendan claramente los objetivos, el alcance, la estructura organizacional y el marco de gobernanza del grupo.

  • Actividad 1.2 (1.3.A.2)

Realizar actividades de involucramiento de actores clave en el país para desarrollar un plan de acción estratégica para los grupos de trabajo interinstitucionales nacionales.

  • Actividad 1.2.1

Realizar un análisis técnico de las necesidades de Bolivia para promover la economía del hidrógeno verde, asegurando su alineación con la estrategia nacional y la hoja de ruta. Este análisis debe incluir la operacionalización de las líneas de acción descritas en estos instrumentos de política.

  • Actividad 1.2.2

Planificar y realizar tres reuniones para la elaboración de un plan de trabajo sobre hidrógeno verde, preparando los documentos de apoyo necesarios y dialogando con todos los actores relevantes.

  • Actividad 1.2.3

Elaborar un plan de acción estratégica para el hidrógeno verde, basado en el análisis de actores, la identificación de proyectos y las metas nacionales.

Resultado 2. Desarrollar o mejorar marcos estratégicos para abordar vacíos normativos, mejorar la experiencia sectorial y fortalecer entornos habilitantes (resultado 2.2).

  • Actividad 2.1

Apoyar la entrega de una propuesta de ruta de adopción del esquema de certificación regional a ser desarrollado por el proyecto, proporcionando insumos técnicos y promoviendo la participación del gobierno.

Resultado 3. Aumentar el número de notas conceptuales de proyectos de calidad desarrolladas y presentadas (resultado 4.1).

  • Actividad 3.1

Apoyar el desarrollo de la nota conceptual a ser elaborada por el proyecto, basada en los resultados del estudio de prefactibilidad entregado por la firma consultora, incluyendo el involucramiento de actores clave del sector privado e instituciones financieras.

Resultado 4. Desarrollar y difundir buenas prácticas en materia de fortalecimiento institucional, acceso directo y desarrollo de carteras de proyectos, para fortalecer la participación de las AND, AED y socios implementadores ante el GCF (resultado 5.1).

  • Actividad 4.1

Apoyar la implementación de los cursos de formación que serán desarrollados por el proyecto, promoviendo la participación de los actores más relevantes, incluyendo pueblos indígenas, grupos de género y personas en situación de vulnerabilidad.

  • Actividad 4.2

Apoyar el desarrollo de la campaña de comunicación del proyecto, aportando insumos técnicos sobre los temas relevantes y los mensajes clave.

Entregables

Producto N.º 1:
Informe que incluya (i) el análisis de los principales desafíos regulatorios y vacíos de política que afectan la promoción de los derivados del hidrógeno verde y los combustibles sintéticos en Chile, y (ii) una descripción de las tres (03) reuniones realizadas con el grupo de trabajo interinstitucional nacional y otros actores clave para desarrollar un plan de acción estratégico sobre regulaciones habilitantes, incluyendo compromisos y materiales (documentos, presentaciones, etc.). (Actividades 1.1.1 y 1.1.2).

Producto N.º 2:
Plan de acción estratégico sobre regulaciones habilitantes para los derivados del hidrógeno verde y los combustibles sintéticos para el grupo de trabajo interinstitucional nacional, incluyendo:
(i) actividades de corto, mediano y largo plazo,
(ii) recomendaciones sobre el enfoque de género, pueblos indígenas y grupos vulnerables, y
(iii) la estrategia de coordinación regional. (Actividad 1.1.3).

Producto N.º 3:
Informe técnico sobre el impacto del proyecto GCF Readiness en relación con:
(i) el desarrollo de una hoja de ruta para Chile por parte del socio implementador del proyecto, para adoptar el esquema regional de certificación;
(ii) los cursos de formación impartidos por el socio implementador para el fortalecimiento de capacidades; y
(iii) la campaña de comunicación desarrollada por una firma consultora.
El informe debe considerar si se lograron los resultados esperados del proyecto e identificar desafíos y barreras que dificultaron su cumplimiento. (Actividades 2.1, 3.1, 4.1 y 4.2).

Duración: 9 meses
Deberes y responsabilidades

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la principal autoridad ambiental global que establece la agenda ambiental mundial, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas y actúa como un defensor autorizado del medio ambiente a nivel mundial. Su mandato es coordinar el desarrollo del consenso sobre políticas ambientales mediante la revisión del estado del medio ambiente global y la identificación de temas emergentes para ponerlos en conocimiento de los gobiernos y la comunidad internacional para su acción.

La Oficina del PNUMA para América Latina y el Caribe (LACO), ubicada en la Ciudad de Panamá, trabaja en estrecha colaboración con los 33 países de la región, y sus actividades se integran en la Estrategia a Mediano Plazo y el Programa de Trabajo aprobados por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

El potencial técnico de generación de hidrógeno verde en América Latina y el Caribe es significativo, estimado en 1.114 EJ de hidrógeno verde producido a un costo inferior a USD 1,5/kg para el año 2050. Por lo tanto, el hidrógeno verde puede ser producido utilizando las fuentes de energía limpias y renovables disponibles en la región.

Más allá del potencial para su producción, el uso del hidrógeno como fuente de energía puede generar una variedad de beneficios para la región. El sector transporte es el mayor consumidor de combustibles fósiles y la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con estos combustibles (15% del total regional en 2018). El diésel y la gasolina son los principales combustibles utilizados en el transporte, representando el 83% del uso total de energía. El hidrógeno puede utilizarse para la electrificación del transporte, incluyendo automóviles eléctricos con celda de combustible, camiones, autobuses, montacargas, ferris y barcos, así como aviones. A nivel global, se vendieron aproximadamente 8.000 vehículos eléctricos con celda de combustible (FCEV) en 2020.

El proyecto “Avanzando en un enfoque regional para la economía del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe” busca crear las condiciones adecuadas para promover la economía del hidrógeno mediante el intercambio de experiencias a nivel regional, culminando con la preparación de i) planificación estratégica nacional y ii) propuestas de financiamiento que puedan ser presentadas al Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y otras fuentes internacionales de financiamiento. Este proyecto se implementa en paralelo en siete países.

En este sentido, se requiere contratar a una persona consultora especialista en hidrógeno para el Estado Plurinacional de Bolivia que desarrolle los resultados descritos anteriormente.

Este puesto es de carácter remoto (home-based). La persona consultora trabajará en estrecha colaboración con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia. Será supervisada por la persona Oficial de Gestión de Programas del PNUMA para Eficiencia Energética en América Latina y el Caribe.

Calificaciones y habilidades especiales

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Se requiere título de grado en ingeniería, políticas públicas, economía, energía, transporte, planificación urbana o un campo estrechamente relacionado.
  • Se valorará tener un título de posgrado en áreas relevantes como ingeniería, energía, transporte, políticas públicas u otras afines.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Mínimo cinco (5) años de experiencia relevante en energía, transporte, cambio climático, políticas ambientales y/o proyectos o políticas de infraestructura.

  • Se valorará experiencia como consultor/a internacional en sectores de energía o transporte.

  • Se valorará experiencia en proyectos de energía renovable o descarbonización en América Latina.

  • Se valorará experiencia en el sector público.

  • Se valorará conocimiento sobre hidrógeno verde.

IDIOMAS:

  • Dominio del español (obligatorio).

  • Dominio del inglés (deseable).

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECIALES:

  • Integridad y estándares éticos.

  • Juicio maduro e iniciativa.

  • Compromiso absoluto con la confidencialidad.

  • Capacidad para trabajar de forma autónoma y bajo presión; priorizar y organizar el trabajo según necesidades.

  • Conocimiento intermedio y manejo de herramientas informáticas estándar (MS Office) deseable.

  • Excelentes habilidades interpersonales y sensibilidad cultural para comunicarse eficazmente con distintos niveles de personal y actores externos, tanto oral como por escrito.

  • Excelentes habilidades organizativas, atención al detalle, capacidad de multitarea, iniciativa e independencia.

  • Capacidad de innovar, combinando enfoques metodológicos y datos desde diversas disciplinas (economía, finanzas, desarrollo, mitigación).

Competencias

PROFESIONALISMO:
Capacidad para identificar y analizar problemas, y participar en su resolución. Capacidad para aplicar criterio en el contexto de las tareas asignadas, planificar el trabajo propio y manejar prioridades en conflicto. Demuestra orgullo por el trabajo y los logros, competencia profesional y dominio del tema; cumple con los plazos y resultados esperados; se motiva por preocupaciones profesionales más que personales; muestra perseverancia ante desafíos; se mantiene tranquilo/a en situaciones de estrés.

TRABAJO EN EQUIPO:
Colabora con colegas para alcanzar metas; valora y considera aportes y conocimientos ajenos; está dispuesto/a a aprender de otros; respalda decisiones grupales incluso si no coinciden completamente con su postura; comparte logros y asume responsabilidad colectiva.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN:
Desarrolla objetivos claros y alineados con estrategias acordadas; prioriza tareas y ajusta según necesidades; asigna tiempo y recursos adecuados; anticipa riesgos y planifica contingencias; ajusta planes y acciones según sea necesario; gestiona eficazmente el tiempo.

Revisa las bases con toda la información en el link a continuación: UNEP