Uruguay y el Puerto de Rotterdam unen fuerzas para el desarrollo de hidrógeno verde y derivados

Uruguay firmó un memorándum de entendimiento con el Puerto de Rotterdam en los Países Bajos.

Las entidades firmaron un memorándum de entendimiento para explorar oportunidades de cooperación para concretar proyectos económica y socialmente viables en esta materia.

Con el fin de consolidar su industria de energías renovables, Uruguay firmó un memorándum de entendimiento con el Puerto de Rotterdam en los Países Bajos. El acuerdo tiene como objetivo fomentar la cooperación en proyectos social y económicamente viables relacionados con el hidrógeno verde y sus derivados, con un enfoque particular en la exportación.

El memorando fue firmado por Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y Juan José Olaizola, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, junto con el director general del Puerto de Rotterdam, Allard Castelein. El acuerdo se concretó en el marco de la Cumbre de Hidrógeno Mundial, en Países Bajos y demuestra el compromiso de Uruguay por avanzar en su “segunda transición energética”, el desafío de descarbonizar los sectores de transporte e industria —ya que en su “primera transición energética” se impulsó la incorporación de energías renovables a la matriz eléctrica, que hoy es 98% renovable—.

La cooperación busca posicionar a Uruguay en el principal puerto de Europa. Con este propósito, se realizarán estudios de prefactibilidad para determinar el potencial de producción y exportación de hidrógeno verde desde Uruguay hacia el mercado europeo. Asimismo, ambas contrapartes manifestaron su entusiasmo por seguir colaborando en el desarrollo de la economía del hidrógeno.

Con este importante paso, Uruguay se encuentra camino a convertirse en un actor relevante en la industria del hidrógeno verde a nivel internacional. De esta forma, la cooperación con el Puerto de Rotterdam abre nuevas oportunidades para exportar hidrógeno verde y atraer inversiones al sector. El acuerdo representa un avance significativo en el camino hacia la transición energética de Uruguay.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.