Uruguay y Alemania firman acuerdo para crear una Energy Partnership

La iniciativa de cooperación bilateral será dirigida por ministros de ambos países. 

La iniciativa de cooperación bilateral será dirigida por ministros de ambos países. 

Con el objetivo de construir nuevas instancias de fomento para el hidrógeno verde y las energías limpias, Uruguay y Alemania firmaron un acuerdo que crea una Energy Partnership (colaboración energética) para realizar acciones conjuntas por el desarrollo de energías renovables y combustibles alternativos. La entidad será dirigida por un comité de ministros de ambos países y servirá para promover cooperación técnica y diálogo sobre políticas energéticas. 

La firma se dio en el contexto de la Conferencia de Diálogo sobre la Transición Energética de Berlín (Berlín Energy Transition Dialogue 2023), en la que se reunieron el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y su homólogo alemán del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWK), Robert Habeck. 

La Energy Partnership es un instrumento de cooperación del BMWK de Alemania con países comprometidos con la transición energética y permitirá la creación de grupos de trabajo técnico enfocados en hidrógeno verde, eficiencia energética, movilidad eléctrica y almacenamiento en baterías. 

Desde el gobierno uruguayo aseguran que la firma de este acuerdo contribuirá al desarrollo de una segunda etapa de transformación energética, luego de lograr durante la década pasada que el 90% de la demanda de electricidad de un año medio en el país fuera suplida por fuentes renovables. 

Foto: Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay. 

Fuente: Uruguay y Alemania acuerdan cooperar para promover la transición energética | Ministerio de Industria, Energía y Minería (www.gub.uy) 

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.