Uruguay presentó la versión final de su Hoja de Ruta para el Hidrógeno Verde

El documento proyecta la creación de más de 30.000 empleos calificados y una facturación anual de US$1,9 mil millones para el año 2040.

En el marco de la VIII Semana de la Energía en Montevideo, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron presentados los avances de Uruguay en el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados. Dentro de ellos destacó el lanzamiento de la versión final de la Hoja de Ruta para el Hidrógeno Verde en el país, presentada por María José González coordinadora del programa de hidrógeno verde y derivados y asesora del Ministerio de Industrias, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) en energía.

Entre los años 2017 y 2020 la participación de energías renovables alcanzó un 97% en la matriz eléctrica de Uruguay, concluyendo la primera etapa de su transformación energética. Hoy, la segunda etapa de dicha transformación considera la descarbonización del resto del sector energético y materias primas, junto al desarrollo de una economía del hidrógeno para consumo local y exportación.

Dentro de este contexto fue publicada la actualización de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde en el país, la cual había sido previamente lanzada -en su primera versión- en junio de 2022. El documento estuvo en consulta durante un año hasta agosto de 2023, período en el cual se desarrollaron distintos talleres y reuniones con partidos políticos que cuentan con representación parlamentaria. Esto, en línea con la implementación de políticas de Estado en el largo plazo, según comunicó el subsecretario del Ministerio de Industrias, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), Walter Verri.

Durante el panel realizado durante la VIII Semana de la Energía, en el cual fue presentada la versión final de la hoja de ruta, Walter Verri también señaló que el Gobierno uruguayo analiza actualmente qué herramienta legal será utilizada para su despliegue. Respecto a sus primeros pasos, se estableció como inicio la producción de combustibles alternativos para la aviación comercial y/o transporte marítimo. En el mediano plazo, el documento proyecta la creación de más de 30.000 empleos calificados: técnicos especializados, operadores e ingenieros, y una facturación anual de US$1,9 mil millones para el año 2040.

La actividad fue gestionada en el marco del grupo interinstitucional H2U, que apoyan la Unión Europea, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: Gobierno de Uruguay

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.