Uruguay: Ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Transporte y Obras (MTOP) firman MoU con consorcio Setec para estudio de viabilidad de tren a hidrógeno

La iniciativa será financiada mediante una colaboración del Gobierno francés, a través de BPIFRANCE Assurance Export.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) junto al Ministerio de Transporte y Obras (MTOP) de Uruguay, firmaron un memorando de entendimiento con el consorcio francés, Setec. Esto, con el objetivo de estudiar la viabilidad técnica y económica de un servicio de transporte ferroviario de pasajeros a lo largo de los primeros 60km del Ferrocarril Central. Dicho servicio incluye trenes a hidrógeno verde, marcando un avance significativo en la descarbonización del sector de transporte en el país.

El estudio abarcará -dentro de un período de 12 meses- la evaluación del tráfico, la demanda de servicios de transporte para pasajeros, ingresos, análisis de funcionalidades y operaciones ferroviarias, identificación de la infraestructura requerida, costos, análisis económico y estrategias de descarbonización. La firma del acuerdo fue encabezada por Elisa Facio, líder del MIEM y por José Luis Falero, ministro del MTOP, junto a los directores de Setec, Fabien Paszko y Pierre-Edouard Tisserand y el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre. Cabe recordar que, el consorcio Setec está compuesto por Setec Ferroviaire y Setec International.

El memorando de entendimiento se enmarca en el proceso de la segunda transición energética desarrollada por el Gobierno uruguayo. Ésta contempla la descarbonización de la industria y el transporte, siendo este último el responsable de cerca de dos tercios de las emisiones de carbono en la matriz energética del país. En línea con dichos objetivos de descarbonización, se presenta el hidrógeno verde y sus derivados como uno de los elementos clave que podría permitir alcanzarlos.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay

Imagen: ©Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Uruguay.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.