Uruguay: Fondo de Hidrógeno Verde selecciona nueve empresas para un financiamiento de US$ 10 millones

Nueve empresas son seleccionadas en el marco del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde.

El Fondo de Hidrógeno Verde busca apoyar el financiamiento y apoyo de la construcción, producción y uso de hidrógeno verde y sus derivados.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), seleccionaron a nueve empresas en el marco del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde. 

El fondo apoyará la producción y el uso del hidrógeno verde y sus derivados,con fines que incluyen el transporte de carga pesada o de bus, el e-metanol, el e-kerosene, los fertilizantes verdes y la mezcla con gas natural. De esta forma, la iniciativa busca acelerar la transición energética y el desarrollo de mercados. 

En su primera fase, el fondo convocó la presentación de perfiles entre el 8 de abril y el 8 de junio. De diez perfiles que fueron recibidos, nueve fueron preseleccionados. Por lo tanto, el llamado abre distintas posibilidades en cuanto a fuentes de energías renovables, escala y localización. La escala mínima de cada iniciativa será de electrolizadores de 1,5 MW de potencia. 

La segunda etapa contempla que los nueve seleccionados presenten sus proyectos completos hasta el 17 de noviembre, los que, una vez elegidos, recibirán hasta US$ 10 millones de dólares no reembolsables. En este contexto, se dispuso que el beneficio adjudicado se distribuya en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de la operación de la planta. 

Las nueve empresas seleccionadas son: Ingener S.A., Khairos, Hydrogenium_Uy, CIEMSA, Linde, MontevideoGas, H2U-Transporte Verde y Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas S.A. 

Imagen: ©GIZ 

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.