Summit subraya la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo de la economía del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe

Hasta Cartagena de Indias, Colombia, llegaron más de 500 personas de 14 países para participar en el LAC H2 SUMMIT.

El LAC H2 SUMMIT congregó a altos ejecutivos de empresas, organismos públicos y financieros de diferentes países de la región, confirmando el potencial y perspectivas que hay para el desarrollo del hidrógeno renovable en Colombia, Latinoamérica y el Caribe. 

Este evento que fue organizado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el LAC Clean Hydrogen Action, el Programa H2Uppp, del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania implementado por GIZ y las AHKs como socias, H2 Diplo, Hidrógeno Colombia y el Consejo Mundial de Energía Colombia, buscó aunar esfuerzos colectivos para avanzar hacia una descarbonización efectiva y equitativa, reforzando la competitividad de la región a nivel global. 

Durante la apertura de este importante evento, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, resaltó que el país ha asumido el desafío de liderar una Transición Energética Justa, en la que el hidrógeno de bajas emisiones desempeñe un papel fundamental, por lo que “hemos desarrollado el Ecosistema de Hidrógeno de Colombia, una plataforma que articula a los actores y proyectos del sector, promoviendo el desarrollo tecnológico y la creación de capacidades en torno al hidrógeno”, también destacó, que profundizar en temas como la descarbonización de sectores de consumo final de energía promueven la consolidación de Colombia como un hub estratégico para la producción de hidrógeno verde. 

Por su parte Mónica Gasca, presidente ejecutiva de Asociación de Hidrógeno Colombia y secretaria general de LAC Clean Hydrogen Action afirmó que “el ecosistema de hidrógeno en Latinoamérica y el Caribe cada vez se consolida más.  

Sin embargo, debemos aunar esfuerzos en aspectos fundamentales como el impulso al desarrollo de proyectos, financiamiento, certificación de origen, tecnologías en la cadena de valor y exportación de hidrógeno y sus derivados. Para lograr estas metas, las políticas públicas y directrices que deben trazar los gobiernos son escenciales. La oferta del hidrógeno verde está lista y desde la Alianza estamos habilitando el camino para unirnos y permitir la descarbonización de las industrias, pero se necesitan reglas claras para que este ecosistema se convierta en una realidad tangible que permita el cumplimiento de los objetivos a 2030”. 

Además, El Dr. Christian Storost, del Ministerio Federal de Economía y Protección al Clima de Alemania (BMWK), presentó la estrategia de importación de hidrógeno y sus derivados de ese país, destacando la valiosa oportunidad que representa Latinoamérica como socio estratégico. Alemania planea importar más del 70% de sus necesidades de hidrógeno, lo que crea un entorno propicio para el desarrollo de esta industria en la región. El Dr. Storost subrayó la importancia de estos espacios de diálogo, esenciales para fomentar el desarrollo de proyectos de hidrógeno y facilitar la colaboración entre los principales actores del sector en la región. 

Destacados del evento: 

  • Muestra comercial: 30 empresas expositoras mostraron sus propuestas en torno al hidrógeno verde.
  • Rueda de negocios: Se agendaron más de 160 citas entre empresarios, inversionistas y actores clave del sector energético, promoviendo el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas.
  • Side events: 9 eventos paralelos brindaron espacios de discusión especializados en temas como las cadenas de valor del hidrógeno, la inclusión de género en el sector y los mecanismos de subastas para proyectos de hidrógeno.
  • Exhibición de tecnologías innovadoras en hidrógeno: se contó con la exhibición de un vehículo Toyota Mirai, actualmente en pruebas por Ecopetrol como parte de su exploración de alternativas de movilidad sostenible impulsadas por hidrógeno.

El LAC H2 SUMMIT 2024 cerró sus puertas con un fuerte llamado a la acción, reafirmando el compromiso de los países de América Latina y el Caribe en liderar la revolución del hidrógeno verde y contribuir significativamente a la descarbonización de la cadena de valor del sector energético. La colaboración internacional, las inversiones en tecnología y la implementación de políticas públicas fueron identificadas como claves para el éxito de la transición energética. 

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.

Noticias relacionadas