Puertos de Rotterdam y Pecém firman cooperación para exportar hidrógeno verde a Europa

El acuerdo contempla el desarrollo de un «corredor marítimo» para transportar el hidrógeno verde producido. 

El acuerdo contempla el desarrollo de un «corredor marítimo» para transportar el hidrógeno verde producido. 

Un grupo de 27 operadores de los puertos de Rotterdam y Pecém firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer el conocimiento bilateral y promover iniciativas públicas y privadas entre los Países Bajos y Brasil. El acuerdo fue firmado en presencia del Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y el gobernador del estado de Ceará, Elmano de Freitas, junto con una delegación económica del país europeo en Brasil. 

La creación de un corredor marítimo 

El acuerdo se centra en el desarrollo portuario, la logística portuaria, la conexión con el interior y los proyectos de energía relacionados con el puerto, como la energía eólica marina y la producción de hidrógeno verde. Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la creación de un «corredor marítimo» para el transporte del hidrógeno verde producido en Pecém hacia Rotterdam, desde donde se distribuirá a otros países europeos. Asimismo, se facilitará la exportación del hidrógeno verde y satisfará la creciente demanda de combustibles limpios en los Países Bajos y Europa en general. 

El proyecto cuenta con el respaldo de destacadas empresas del sector privado, entre las que se incluyen AES Brasil, Casa dos Ventos, Nexway, Havenbedrijf Rotterdam, Fortescue y EDP. De esta forma, desempeñarán un papel fundamental en la implementación y desarrollo del corredor marítimo, así como en la expansión de la producción de hidrógeno verde en la región. 

El potencial del puerto de Pecém 

El puerto de Pecém, localizado en el municipio de São Gonçalo de Amarante, tiene hasta el momento 24 proyectos firmes suscritos para la instalación de compañías de Brasil, Francia, Portugal, España, Australia, Estados Unidos e Italia que producirán hidrógeno verde. Desde 2018, el puerto de Rotterdam, controlado por el Gobierno neerlandés, tiene el 30 % del de Pecém. 

En conjunto, el gobierno estatal calcula que los proyectos de hidrógeno verde supondrán unos 8.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) en inversiones. Además, Pecem prevé invertir por sí sola 2.200 millones de BRL (443,5 millones de USD/405,7 millones de EUR) para dotar a la terminal portuaria de infraestructuras capaces de albergar los proyectos. 

Este acuerdo de cooperación entre los puertos de Rotterdam y Pecém marca un hito significativo en la cooperación internacional. Ambos puertos se posicionan como actores clave en el crecimiento y la expansión de la economía del hidrógeno verde. 

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.