Neoenergia desarrollará proyectos de hidrógeno verde y eólica marina en Brasil

La empresa española Iberdrola firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Rio Grande do Sul.

Se impulsarán tres parques eólicos marinos por 7.500 millones de euros en la costa Rio Grande do Sul de Brasil.

La empresa española Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Rio Grande do Sul para el desarrollo de hidrógeno verde y de energía eólica marina. Esto podría llevar a Brasil a desempeñar un papel global en materia de energía limpia.

El acuerdo tiene una validez de tres años y contempla la cooperación en la realización de estudios para promover tanto la energía eólica marina como el hidrógeno. Estos estudios son para la generación de hasta 3 GW de capacidad, que se distribuirá en cuatro centrales de 750 MW, en la costa Rio Grande do Sul, en el parque de Águas Claras y suponen una inversión cercana a los 7.500 millones de euros.

El Puerto de Río Grande tiene un rol fundamental para el comercio internacional de Brasil y es sede de empresas de los sectores químico, petroquímico, minero y de fertilizantes. Este, se convertiría en centro de operaciones, en donde los proyectos podrán hacer uso de la infraestructura portuaria.

Además, la eléctrica impulsa el Complejo Eólico Marítimo Jangada en Rio Grande do Norte, constituido por cuatro parques eólicos con 3 GW de 750 MW y un tercero en Pernambuco, Ceará, con otros 3 GW. En total, las centrales contarán con 400 aerogeneradores y sumarían otros 15.000 millones de euros de inversiones.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.