México: El estado de Nuevo León busca impulsar el hidrógeno verde para su exportación y uso local

El estudio analizó las oportunidades que tiene el estado para la producción, aprovechamiento y exportación de este vector energético.

Por Javier Salas, Alianza Energética México – Deutschland

Por su posición geográfica, Nuevo León tiene el potencial de producir hidrógeno verde para exportarlo a Estados Unidos y Europa, así como para satisfacer la demanda interna con miras hacia el cumplimiento de las metas de descarbonización de las industrias, de acuerdo con el estudio “Prospectiva Energética: Hidrógeno Verde en Nuevo León”.

Asimismo, al poseer un recurso eólico abundante, el hidrógeno verde podrá producirse a precios competitivos en el Estado. El análisis proyectado al 2030, señala que se podrían instalar hasta 7 GW de electrólisis (abastecido por 14 GW de eólica) a un precio de 1,74 a 1,84 USD/Kg.

El estudio forma parte de la iniciativa estatal NL|H2:30 que busca detonar la competitividad del hidrógeno verde en el Estado, fortalecer la cadena de valor, promover su uso sostenible y seguro, así como celebrar acuerdos nacionales e internacionales.

Actualmente en el país no se produce Hidrógeno Verde a nivel industrial y su producción todavía se encuentra en fases piloto. Sin embargo, este vector energético puede ayudar al cumplimiento de las metas de desarrollo sustentable de Nuevo León y su ruta de descarbonización, así como para impulsar la eficiencia energética en los sectores económicos y la transición energética a energías renovables de manera justa.

El estudio también contempla un análisis sustentable de agua para la producción sin perjudicar el consumo humano, mediante el condicionamiento del uso eficiente del recurso hídrico en los sectores productivos y residencial; optimizando las tecnologías como la desalinización de agua para su aprovechamiento accesible sin incrementar costos; así como el fomento a la producción de electricidad con fuentes renovables para su abastecimiento.

De acuerdo con el estudio, para lograr abastecer la demanda actual de Nuevo León de aproximadamente 50 kton de hidrógeno gris con hidrógeno verde, se requerirá un volumen de agua equivalente al 0.05% del consumo total del estado (1 hm3/año).

En el estado, este vector energético representa una gran oportunidad para la descarbonización de la industria como la del acero, cemento, vidrio y petroquímico, las cuales tienen alta presencia en Nuevo León. De igual manera, impulsar la producción de hidrógeno verde propicia las inversiones de nuevas industrias en la cadena de valor, como la fabricación de electrolizadores y celdas de combustibles.

Conforme lo anterior, el hidrógeno verde se vuelve atractivo debido a su gran potencial económico que tiene al ser una energía no contaminante.

El estudio se presentó en marzo durante la novena edición del Berlin Energy Transition Dialogue 2023 (BETD), foro global en el que se fomenta el intercambio entre personas tomadoras de decisiones del sector energético.

El estudio prospectivo se realizó por la Secretaría de Economía de Nuevo León con apoyo de la Alianza Energética México-Alemania de la GIZ México por comisión del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.