La primera exportación comercial de combustibles sintéticos desde Chile hacia Europa

El envío tuvo su origen en el extremo sur del país, en la planta Haru Oni de HIF Global.

En noviembre del presente año se realizó la primera exportación de combustibles sintéticos o ‘e-fuels’ desde la empresa HIF Global en Chile a Reino Unido, destinados a la empresa automotriz, Porsche. Previamente, se habrían enviado los primeros litros en marzo de este año para su testeo en los autos de la empresa. El combustible sintético será utilizado en los Centros de Experiencia y la Porsche Mobl 1 Super Cup, sin la necesidad de realizar modificaciones a los actuales motores.

De esta manera, se realizó un envío de 24.600 litros de gasolina sintética, elaborada a partir de un proceso capaz de capturar CO2 y que luego junto al hidrógeno verde, se convierten en e-Metanol para finalmente pasar por el proceso MtG (Methanol to Gasoline) y obtener e-Gasolina o e-fuels.

Para su exportación, estos pasan por un control de calidad que involucran controles de parámetros día y noche por parte de los operadores de la planta, junto a controles en terreno y análisis de muestras diarias en el laboratorio desarrollado por HIF, junto a Gasco y la Universidad de Magallanes. Estos fueron transportados en un isotanque, los cuales están hechos con una aleación de acero inoxidable y rodeados de capas protectoras, cumpliendo las normas de seguridad especiales.

Así, la exportación marca un hito en el desarrollo del hidrógeno verde en Chile y en el avance hacia una economía carbono neutral. Cabe destacar que, HIF Global se encuentra trabajando junto a Porsche y Volkswagen, en una planta de e-combustibles que incorpore una tecnología de captura directa de aire (DAC). Es decir, dicha tecnología permitirá capturar CO2 del aire para la producción de gasolina sintética.

Fuente: HIF Global

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.