La eólica mar adentro en América Latina tendrá 34 GW de capacidad instalada para 2050

La actividad será impulsada por los proyectos de hidrógeno verde fuera de la red.

La actividad será impulsada por los proyectos de hidrógeno verde fuera de la red, con Brasil y Colombia a la cabeza.

Impulsada por el crecimiento de los proyectos de hidrógeno verde fuera de la red, América Latina verá un fuerte aumento de los proyectos de energía eólica mar adentro, con una capacidad que alcanzará los 34 GW para 2050, según un nuevo análisis de la consultora Wood Mackenzie.

La actividad eólica mar adentro corresponderá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,4% a partir de 2032, cuando se espera que los primeros proyectos entren en funcionamiento en la región. A la cabeza estarán Brasil y Colombia.

«Hemos visto un movimiento regulatorio significativo en apoyo de los desarrollos eólicos marinos, con Brasil y Colombia proporcionando hojas de ruta oficiales y directrices para la actividad futura», dijo Kárys Prado, Analista de Investigación, Energía y Renovables de Wood Mackenzie. «Ambos países tienen un número creciente de proyectos planificados, y el crecimiento de la cartera anunciada este año en América Latina ya representa una cuota del 34% de los anuncios de nuevos proyectos globales, a partir del tercer trimestre de 2022.»

El valor de la capacidad eólica marina será el apoyo a los proyectos de hidrógeno verde que buscan jugar un papel importante en el uso de la energía doméstica y las exportaciones. Wood Mackenzie pronostica que Brasil captará cerca del 6% del suministro total de hidrógeno verde del mundo hasta 2050, y que el mercado ganará escala después de 2030. Sin embargo, sólo el 20% de las instalaciones de hidrógeno verde en el país estarán conectadas a la red.

«La mayoría de estos proyectos no estarán conectados a la red y una parte se apoyará en la eólica mar adentro, junto con otras energías renovables», dijo Prado. «Esto desempeñará un papel clave en la economía futura del país y en su posición a largo plazo como exportador mundial de energía. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en el frente normativo y quedan muchos desafíos para que esto sea una realidad.»

Los desarrolladores se enfrentan a la limitada demanda de energía, las restricciones de la infraestructura de transmisión, la competencia de otras fuentes de energía, la capacidad bancaria de los proyectos y los problemas de la cadena de suministro.

«A pesar de estos desafíos, existe una oportunidad para que el sector despegue. Si la regulación y las inversiones en infraestructuras se aceleran, junto con la incipiente industria del hidrógeno verde, la futura capacidad eólica marina podría superar las expectativas en la región», concluyó Prado.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.