H2V representaría el camino para dejar atrás dependencia de combustibles fósiles en Costa Rica

Eurocámara de Costa Rica abrió espacio para que expertos analizaran el futuro inmediato de las energías renovables.

Eurocámara de Costa Rica abrió espacio para que expertos analizaran el futuro inmediato de las energías renovables.

La necesidad de migrar a energías limpias como puente hacia la meta de alcanzar la carbono neutralidad en la región centroamericana, fue el tema central de análisis durante el conversatorio: Diálogos sobre energías renovables, realizado el 8 de marzo en Costa Rica.

De acuerdo con Salvador López, Director del Centro Nacional de Control de Energía de Costa Rica, “el 82% de la electricidad que se genera en la región centroamericana proviene de fuentes renovables”, en el caso de Costa Rica, la matriz energética es casi un 100% electricidad limpia, por lo que afirma hay una gran oportunidad para la producción de hidrógeno verde y el país debe enfocar sus esfuerzos en desarrollar los esquemas necesarios para su implementación.

Para el Director Interino de la NAMA de Hidrógeno de Costa Rica, Claus Kruse (GIZ), el país ha demostrado tener una gran ambición en la lucha contra el cambio climático y las condiciones están dadas para que en un futuro cercano se logre descarbonizar la economía. El hidrógeno verde será clave en este proceso: “El proyecto que presentamos a la NAMA Facility pretende, por medio del hidrógeno verde producido en Costa Rica, reducir la dependencia de los combustibles fósiles en áreas en las que, hasta el momento, no existe otra solución, como es el caso del transporte de carga pesada y de la industria que importa hidrógeno gris para llevar a cabo parte de sus procesos productivos”.

Ronny Rodríguez, Jefe de Despacho del Viceministro de Energía de Costa Rica, aseguró que es necesario seguir creando el marco regulatorio para que el hidrógeno verde se pueda desarrollar con todo su potencial, de manera que se sustenten las condiciones requeridas para su implementación. “Se debe trabajar en la creación de política pública que contemple el desarrollo sostenible y que se pueda proyectar en el tiempo, por ejemplo, creando franjas horarias especiales que permitan el desarrollo del hidrógeno verde”.

El simposio fue realizado por la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y la Eurocámara, en el marco de la celebración del décimo aniversario del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.