H2 Global: Alemania publica su primera subasta para importar derivados de hidrógeno verde

El gobierno alemán tiene previsto 4.400 millones de euros para nuevas rondas de licitación con plazos hasta 2036.

El gobierno alemán tiene previsto poner a disposición 4.400 millones de euros para nuevas rondas de licitación con plazos hasta 2036.

En el marco de su Estrategia Nacional del Hidrógeno, el gobierno alemán pone en marcha el primer procedimiento de adjudicación de su programa H2 Global. Con los primeros fondos de 900 millones de euros, se pretende establecer cadenas de suministro y hacer atractivas para las empresas las tecnologías del hidrógeno.

H2 Global

El objetivo de H2 Global es impulsar la producción mundial, crear cadenas internacionales de suministro de y preparar el mercado para el hidrógeno y las tecnologías impulsadas por éste. En el presupuesto suplementario se liberaron 900 millones de euros para el proyecto, y los fondos pueden extenderse a lo largo de diez años, ya que H2 Global pretende establecer relaciones de suministro a largo plazo entre la industria alemana y los productores de hidrógeno en el extranjero.

Por un lado, la fundación concluye acuerdos de compra a largo plazo para dar a los productores de hidrógeno seguridad de planificación e inversión. Por otro lado, H2 Global formaliza contratos de venta para satisfacer la demanda de hidrógeno verde. De esta forma, la fundación pretende comprar los productos a los precios más bajos posibles y posteriormente venderlos al comprador que pague el precio más alto. Si se produce una pérdida entre la compra y la venta, la fundación deberá compensarla con los fondos aportados por el Ministerio Federal de Economía de Alemania.

Primeras entregas

El primer tramo, al que ya pueden optar los potenciales productores de hidrógeno, se divide en tres lotes de igual tamaño: según la plataforma de licitación electrónica de la UE, se refieren a la «compra de derivados verdes del hidrógeno», a saber, amoníaco verde, metanol y parafina verdes.

De esta manera, los derivados del hidrógeno serán adquiridos por un intermediario, HINTCO, al precio más bajo posible con contratos a 10 años mediante un procedimiento competitivo. Los contratos de compra buscan fomentar la inversión en energías renovables y la producción de amoníaco, metanol y combustibles de aviación sostenibles a base de hidrógeno. Asimismo, se espera que los contratos de compra (PPA, en inglés) puedan brindar a los exportadores de hidrógeno seguridad en sus decisiones de inversión a largo plazo y a los compradores acceso a derivados verdes.

Las primeras entregas de los derivados sostenibles del hidrógeno a Alemania y Europa están previstas para finales de 2024. El proceso de adjudicación H2 Global es la primera licitación mundial para la compra de hidrógeno o sus derivados. Por primera vez, el precio de mercado del hidrógeno verde o de sus derivados comercializables será cartografiado en todo el mundo.

H2 Global es uno de los instrumentos más importantes del Gobierno alemán para posibilitar el suministro de hidrógeno verde a la industria. El hidrógeno verde se considera la clave para descarbonizar los procesos industriales, por ejemplo, en las industrias siderúrgica y química. Las empresas apuestan por la neutralidad climática de los procesos intensivos en dióxido de carbono mediante el uso de hidrógeno verde.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.