Guatemala facilita el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde

En Guatemala entró en vigor el Acuerdo Gubernativo 180-2022, que califica el hidrógeno verde como recurso energético.

Se incorpora el hidrógeno verde en la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable en el país.

En Guatemala entró en vigor el Acuerdo Gubernativo 180-2022, que califica el hidrógeno verde como recurso energético. De esta forma, se incluyó el hidrógeno verde dentro de las denominaciones del artículo 4 de la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable.

El artículo define a los recursos energéticos renovables como aquellos que no se terminan o que se renuevan por naturaleza e incluye hasta ahora a la energía solar, eólica, hidroenergía, geotérmica, biomasa, energía de las mareas, y ahora incorpora también al hidrógeno verde.

Esto significa que nuevos proyectos de hidrógeno verde podrán recibir los beneficios contemplados en la Ley, como la exención de derechos arancelarios para las importaciones, incluyendo el IVA, cargas y derechos consulares sobre la importación de maquinaria y equipo, entre otros.

Se trata de una gran oportunidad para la matriz energética guatemalteca, ya que permitirá que su matriz eléctrica, que ya es 75% renovable, siga aumentando (Ministerio de Energía y Minas 2020).

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.