Great Wall Motors fabricará vehículos de carga a hidrógeno en Brasil

La empresa china invertirá US $2.000 millones hasta 2031 y espera exportar a otros países de la región.

La empresa china invertirá US $2.000 millones hasta 2031 y espera exportar a otros países de la región.

Great Wall Motors (GWM), uno de los mayores fabricantes privados de automóviles en China anunció que comenzará a producir pequeños vehículos de carga a hidrógeno en Brasil, luego de firmar un acuerdo con el estado de Sao Paulo. Se trata de una inversión de US$2.000 millones para 2031, que estaba anunciada hace un tiempo, pero que ahora se conoce que incluirá vehículos alimentados por hidrógeno. El compromiso está siendo implementado a través de InvestSP, la agencia de promoción de inversiones del gobierno estatal paulista. 

El acuerdo entre GWM y el Gobierno del Estado de Sao Paulo contempla (1) estudios de viabilidad de una ruta logística utilizando vehículos impulsados por hidrógeno; (2) la identificación de socios potenciales para la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes renovables y (3) el compromiso de las universidades locales en el proceso de Investigación y desarrollo de nuevas rutas tecnológicas para descarbonizar la movilidad en el estado de Sao Paulo. 

GWM indicó que prevé la utilización de hidrógeno “preferentemente de fuentes limpias y renovables” para alimentar los vehículos que producirá en Brasil. Los vehículos se fabricarán en una antigua planta de Mercedes-Benz ubicada en Iracemápolis, donde producirán vehículos híbridos tradicionales, híbridos enchufables, eléctricos y propulsados por hidrógeno, los que la empresa espera exportar al resto de América Latina. 

El gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, afirmó que “Sao Paulo quiere ser líder en el proceso de transición energética. Tenemos un gran potencial del estado (SP) en etanol, que es el puente para tener vehículos movidos a hidrógeno y que serán muy viables en el tema de carga. Será una revolución en el transporte brasileño, la tecnología está ahí y, con una dosis de incentivo, tendremos plantas de etanol produciendo también hidrógeno verde. Cerraremos los extremos de la economía circular y, al final, proporcionaremos esta gran revolución energética. Todo Brasil ganará mucho con eso”. 

Mientras, Ricardo Bastos, director de Asuntos Internacionales de GWM Brasil indicó que “Creemos que Brasil seguirá consolidándose como referencia mundial en matriz energética sostenible. GWM pretende contribuir al desarrollo de las mejores tecnologías de electrificación del país aprovechando el liderazgo industrial del estado de São Paulo”. GWM produce camionetas y SUVs de las marcas Great Wall, Haval, WEY y Ora.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.