Fomentando la colaboración: Intercambio Chile-Uruguay en Power-to-X

El encuentro se realizó en el marco del PtX Hub y la Alianza Energética entre Alemania y Uruguay,

Las sesiones cubrieron una amplia gama de temas, desde regulaciones ambientales y financiamiento hasta la promoción de la equidad de género en el sector energético.

En el marco del International PtX Hub y la Alianza Energética entre Alemania y Uruguay, Chile y Uruguay se embarcaron recientemente en su primer intercambio peer-to-peer. Este encuentro facilitó el diálogo entre representantes del sector público uruguayo con el equipo del Power-to-X-Hub Chile-Uruguay, abordando los desafíos compartidos que enfrentan ambos países ante el desarrollo de la emergente industria de Power-to-X (PtX).

Durante su visita, la delegación uruguaya se unió al equipo del PtX Hub para participar en la primera reunión de Cambio, Empoderamiento, Género y Energía (CEGEN). Este evento, organizado por el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima de Alemania (BMWK) en el marco de la Alianza Energética Chile-Alemania, tuvo como objetivo abordar los desafíos relacionados con la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el sector energético.

Una de las destacadas panelistas fue María José González, profesional del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay. Durante su presentación, González señaló los planes estratégicos de su país para llevar a cabo su segunda transición energética, recalcando la importancia de superar las barreras de género en el ámbito laboral. Su participación brindó una relevante perspectiva sobre el papel de las mujeres en la industria y recalcó la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades. Este evento mostró el compromiso de Chile, Uruguay y la comunidad internacional en fomentar la equidad de género y la participación activa de las mujeres en el sector energético.

Visita a planta de efuels

La delegación chileno-uruguaya se dirigió a Punta Arenas, donde mostraron su entusiasmo por la planta piloto Haru Oni desarrollada por HIF Global. Esta innovadora instalación ostenta el título de ser la primera productora a nivel mundial de hidrocarburos sintéticos derivados del hidrógeno verde. Esta visita brindó una valiosa información sobre los progresos tecnológicos alcanzados por el sector privado y recalcó la necesidad de desarrollo de capital humano en esta industria emergente.

Además, el equipo del PtX Hub Chile-Uruguay tuvo la oportunidad de participar activamente en la primera Feria Ciudadana de Hidrógeno Verde en Magallanes, un evento organizado como parte del programa CORFO Transforma. Esta feria sirvió como plataforma para involucrar a diversos actores, incluyendo instituciones educativas, en diálogos y colaboraciones. Se destacó la importancia del desarrollo de capacidades para la región, mientras que se destacó el papel esencial de la cooperación internacional en el avance de la tecnología PtX, fomentando en última instancia el desarrollo sostenible en todo Chile.

Dado el avance tecnológico actual y el sentido de urgencia que plantea la emergencia climática, se pone de manifiesto la necesidad de trabajar en equipo, como una región abundante en energías renovables y proveedora del futuro net-zero, lo que sin duda posiciona esta jornada de intercambio como un éxito para ambos países y para la región.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.