El rol de los espacios de colaboración en el desarrollo del hidrógeno verde

El mayor evento de hidrógeno renovable en la región de América Latina y el Caribe abordó los principales temas que involucran hoy a la industria en el camino hacia la descarbonización.

Durante los días 25 y 26 de octubre se realizó la 5° versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023, organizado por el Ministerio de Energía de Chile, el Comité de Hidrógeno Verde de CORFO y la agencia de cooperación alemana GIZ, en el marco del Programa International Hydrogen Ramp-up (H2Uppp) y el Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable, con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) y la Unión Europea.

En el marco del evento se presentó la importancia de los espacios de trabajo colaborativo en el desarrollo del hidrógeno verde, tales como los ecosistemas, valles y redes de aprendizaje del vector energético. Para ello, distintos expertos en el área abordaron los casos de éxito y desafíos en la construcción de estos espacios.

Javier Hueichapán, asesor técnico de GIZ y coordinador de la Red de Aprendizaje en hidrógeno renovable, indicó que la red nació a partir de una exitosa experiencia previa también liderada por GIZ en el sector minero en el cual se incorporó este formato de trabajo. Así, la “Red de aprendizaje en hidrógeno renovable” se constituyó como la primera en este ámbito y hoy es conformada por 27 instituciones en 6 países de la región de América Latina y el Caribe.

En cuanto a sus principales valores, Javier Hueichapán destacó el intercambio de experiencias dentro de una industria que aún se encuentra en etapas tempranas, la confianza entre las partes y el compromiso de confidencialidad.

Por su parte, Marcela Bocchetto -Gerenta de Cambio Climático y Biodiversidad de Anglo American– abordó las ambiciosas metas de descarbonización que se ha planteado la compañía hacia 2040: las cuales llevaron al desarrollo del primer camión de extracción minera a hidrógeno del planeta. Y este año -en Chile-, Anglo American impulsó un estudio cuyo objetivo fue analizar la factibilidad de desarrollar un valle hidrógeno verde en la zona central, con énfasis en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Y a esto se suma lo realizado en octubre, en donde la compañía minera fue parte del grupo de empresas que trajeron al país el primer bus a hidrógeno, y hoy son parte de la red de aprendizaje.

Lucas Rodríguez Rosas, Director de transición energética para Latinoamérica de Air Liquide, destacó el trabajo colaborativo en un ecosistema existente, que es el desarrollo de la red de estaciones de servicio junto a TotalEnergies en 5 países de Europa (Francia, Bélgica, países Bajos, Luxemburgo y Alemania). Estas ya tienen constituidas una base, por lo cual el trabajo se concentra en ajustar la infraestructura y tecnología necesaria para el uso de hidrógeno.

Dentro del trabajo en conjunto a otras empresas, como Air Liquide y TotalEnergies, el experto destacó la importancia de una buena integración entre los objetivos y ambiciones de las partes, sacando provecho de las capacidades y recursos de cada una de ellas. Este ejemplo se destaca como representativo, teniendo presente la alta replicabilidad que este posee en el país y la región.

Asimismo, presentó el caso de un ecosistema que aún se encuentra en creación, referido al aeropuerto nuevo de Pudahuel y el Joint Venture con Groupe ADP. Éste es un ecosistema en desarrollo que involucra al hidrógeno en todos sus estados. Dentro de él se destacaron las múltiples aristas y actores que lo componen, y el rol fundamental que desempeña la comunicación y la claridad en las ambiciones y visiones para el ecosistema

En línea con lo expuesto por Lucas Rodríguez, Martín Vidris -Coordinador de Desarrollo e Innovación del Puerto de Bahía Blanca en Argentina– se refirió a dichos objetivos, planteando que los principales lineamientos que buscan los espacios de trabajo colaborativo son: “la concreción de proyectos, generar el menor impacto posible en el medio ambiente y maximizar el impacto en el desarrollo económico”. Cabe destacar que el Puerto de Bahía Blanca es el principal productor de hidrógeno en Argentina y el único que reúne actualmente las condiciones para exportar amoníaco.

Por último, Rafael Serpa, Gerente General de Ventas y Aplicaciones de Neuman & Esser Brasil y representante del Consorcio Alemán H2V planteó la perspectiva desde la tecnología en la cadena de valor del hidrógeno renovable, donde la colaboración entre actores es fundamental. En su experiencia, ha trabajado con un consorcio de empresas alemanas en la búsqueda de vincular distintas firmas estratégicas con sus capacidades tecnológicas y así, abordar en conjunto los desafíos en el despliegue de la industria. También mencionó como ejemplo de trabajo colaborativo, aquel realizado con centros de desarrollo y capacitación de mano de obra.

En conclusión, los espacios de colaboración cumplen con el objetivo de generar valor dentro del despliegue de la nueva industria al construir alianzas en el sector. Asimismo, promueven la transparencia, confianza y diálogo entre las partes, a través de una comunicación óptima entre los distintos actores. Así, se continúa avanzando en el proceso de descarbonización impulsado por el hidrógeno renovable.

La quinta 5° versión del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2023 convocó a más de 800 personas sólo en su primera jornada, en la cual participaron; el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz; Quentin Weiler, jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en Chile; Irmgard Maria Fellner, embajadora de la República Federal de Alemania; y el gerente de Asuntos Estratégicos de la Corporación de Fomento de la Producción en Chile (Corfo), Claudio Maggi.

Revive el Summit: https://www.youtube.com/watch?v=JZX_Ptfshnc&t=32397s

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.