El canciller de Alemania, Olaf Scholz, abordó temas de energía e hidrógeno verde en su visita a Sudamérica

El líder europeo mantuvo reuniones bilaterales de alto nivel con los presidentes de Argentina, Chile y Brasil.

El líder europeo mantuvo reuniones bilaterales de alto nivel con los presidentes de Argentina, Chile y Brasil.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, realizó una gira por Sudamérica que lo llevó a reunirse con los presidentes de Argentina, Chile y Brasil tocando, entre otros temas, el desarrollo de energías limpias y el hidrógeno verde.

Su primera parada fue en Argentina, donde sostuvo una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández en la que firmaron dos acuerdos comerciales que incluyen un memorándum de entendimiento (MoU) sobre la transición a energías limpias. Éste contempla la instalación de parques eólicos y la exportación de hidrógeno verde, punto que posteriormente fue remarcado por Fernández, asegurando que Argentina quiere convertirse en un proveedor seguro de gas, litio e hidrógeno verde a nivel mundial.

En Chile, Scholz indicó que Alemania ve al país como un socio comercial atractivo debido a su compromiso con las energías limpias y las condiciones naturales que favorecen enormemente la producción de hidrógeno verde, lo que podría ayudar a la nación europea a independizarse del gas y petróleo rusos. En una reunión con el presidente chileno Gabriel Boric, ambos líderes firmaron un MoU que, entre otros temas, contempla el apoyo para la implementación de la estrategia nacional para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y otras iniciativas de colaboración para la descarbonización y la adaptación frente al cambio climático.

Junto con esos acuerdos, el canciller alemán extendió una invitación a los tres países para unirse al Club del Clima (Climate Club), entidad creada en la cumbre del G7 en diciembre de 2022 y que busca acelerar la entrada al mercado de materias primas respetuosas con el medio ambiente y generar condiciones benéficas para estas en todo el mundo. Chile y Argentina aceptaron unirse de inmediato.

La gira de Scholz culminó en Brasil, en donde no se abordaron directamente temas energéticos, pero Alemania comprometió fondos para la preservación del Amazonas.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.