Ecuador se suma al mundo del hidrógeno con la creación de H2 Ecuador

La nueva asociación busca aprovechar el potencial del país en energías renovables.

La nueva asociación busca aprovechar el potencial del país en energías renovables.

Ecuador está dando un gran paso hacia el hidrógeno verde. En 2022 comenzaron las gestiones para formar una asociación de hidrógeno, la que fue oficializada en febrero de 2023 y que reúne a 11 socios fundadores. La entidad avanza rápidamente y ya tiene objetivos claros para comenzar a trabajar.

Desde H2LAC conversamos con Jörg Zehnle, quien tiene un doble rol como gerente general de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana AHK Ecuador, impulsores de esta iniciativa desde su origen, y como vicepresidente de la recién conformada H2 Ecuador.

Comenzando a hablar de hidrógeno

Refiriéndose a las motivaciones iniciales, Zehnle cuenta que un factor importante para este proyecto es la creciente demanda por hidrógeno en el mundo, como una forma eficiente de descarbonizar las matrices energéticas y que ha adquirido especial fuerza en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con eso en mente, desde AHK Ecuador analizaron la situación del país en esa materia y se dieron cuenta que prácticamente no existía avance alguno, algo que atribuyen a la fuerte presencia del petróleo en la economía de Ecuador.

El primer paso fue reunir a los principales stakeholders del país en materia de hidrógeno verde para comenzar a introducir el tema. “Con esa mesa redonda hicimos el primer foro de hidrógeno verde acá en Guayaquil. Invitamos expertos de Chile, Brasil, Alemania e hicimos un foro con el objetivo de presentar el hidrógeno acá en Ecuador explicando qué es, cómo funciona y que no es nada del otro mundo, todos sabemos que esa tecnología tiene 150 años”, asegura Zehnle.

El resultado del foro fue evaluado positivamente, generando atención de la prensa y llevando a que se propusiera conformar formalmente una asociación dedicada a la materia. De este modo, los miembros fundadores que acudieron a la convocatoria son Asesoría Behrens, Transoceánica C. Ltda., Main and Power S.A., ESPOL, Siemens S.A., Nespos Energy S.A.S., Escuela Politécnica Nacional, Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón INECYC, Enercity Lesini S.A., BASF y AHK Ecuador.

Los objetivos de H2 Ecuador

La asociación H2 Ecuador está recién conformada, pero ya tienen claros sus principales lineamientos. “En primer lugar queremos tener un ecosistema acá en Ecuador de hidrógeno verde. Queremos ser líderes de opinión acá con esa asociación y queremos capacitar a la gente”, indica Zehnle.

Otro objetivo propuesto es contribuir a la elaboración de una hoja de ruta del hidrógeno para Ecuador. El gobierno y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) actualmente dieron inicio al proceso de elaboración mediante la consultora alemana Fichtner y se pretende llegar a un borrador final muy pronto, en mayo de 2023.

Alemania como socio clave

Finalmente, Zehnle también explica que su foco es posicionar a Ecuador como un actor importante del hidrógeno, específicamente ante Alemania. “Ecuador no está dentro de los enfoques del gobierno alemán. Acá en América Latina tienen dos socios estratégicos que son Chile y Brasil. Pero Ecuador tiene tanto potencial que vamos a presentarlo en Alemania también como un socio potencial para el gobierno alemán y sus actividades en el futuro”, cuenta.

El país europeo es uno de los mayores consumidores de hidrógeno en el mundo, particularmente para sus plantas de acero. Zehnle dice: “Hemos hablado con colegas en Alemania que dicen que la necesidad allá es tan grande que van a absorber toda la producción del mundo fácilmente, entonces un jugador más o menos es un plus por el momento”.

Un avance significativo

Antes de llegar a esa instancia, se pretende que el hidrógeno producido sea destinado para consumo local y luego se proceda hacia su exportación. Pero, de todas formas, Zehnle destaca el avance que ha significado conformar H2 Ecuador: “Hace 12 meses no teníamos nada, y de 0 a 1 es un crecimiento muy grande. Tenemos la impresión de que el gobierno ecuatoriano, la empresa privada ecuatoriana y las empresas internacionales tienen un gran interés, sino no habrían formado esta asociación. Los socios fundadores son empresas grandes internacionales, pero también empresas medianas ecuatorianas. Entonces tenemos todo el panorama y eso demuestra el interés que tiene el país y el sector privado y no veo ningún inconveniente para que este tema pueda volar en los próximos años a niveles muy altos”.

“Estamos esperando la hoja de ruta para el país y con eso tendremos una base confiable para hacer actividades. Vamos a internarnos en el mercado mundial del ese tema, estoy seguro. En tres años estaremos hablando no sólo de Chile y Brasil, sino también de Ecuador. Ese es nuestro objetivo”, finaliza.

Foto principal: cortesía de AHK Ecuador. De izquierda a derecha: CELEC EP, Embajada de Alemania en Ecuador, AHK Ecuador, Ministerio de Energía y Minas de Ecuador y ESPOL.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.