Ecopetrol firmó acuerdo con Toyota para iniciar pruebas de movilidad con hidrógeno en Colombia

El país da primeros pasos con hidrógeno en vehículos para lograr su meta de cero emisiones netas al 2050.

El país da primeros pasos en estudio y aplicación de hidrógeno como alternativa en vehículos para lograr su meta de cero emisiones netas de CO₂ al año 2050.

Ecopetrol y Toyota firmaron un acuerdo para realizar pruebas de movilidad en un vehículo con hidrógeno verde por tres años en Colombia. Esto, con el propósito de impulsar la movilidad limpia con hidrógeno en el país y asimismo avanzar en la transición energética.

El acuerdo firmado incluye un programa piloto, que se desarrollará en las instalaciones del primer Parque de Movilidad del Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, ubicado en Cartagena. Este se enfocará en la transición energética y la investigación en torno al hidrógeno y la petroquímica.

Las pruebas de movilidad serán procedidas en un Toyota Mirai, que será entregado a Ecopetrol en calidad de comodato y utilizado en las instalaciones de la petrolera y en la Refinería de Cartagena. Allí se evaluará su rendimiento con hidrógeno como combustible y se tendrán en cuenta varias variables, como la eficiencia y autonomía.

El hidrógeno verde será producido en el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, donde se contará además con un sistema de recarga dual para buses y automóviles.  La producción diaria será 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza (99,999%) producidos mediante un electrolizador de 50 kW y paneles solares.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.