Colbún y Sumitomo firman acuerdo para desarrollar amoniaco verde en Chile

Ambas compañías estudiarán la factibilidad de su producción en el norte y el sur del país. 

Ambas compañías estudiarán la factibilidad de su producción en el norte y el sur del país. 

La empresa chilena Colbún firmó un memorándum de entendimiento (MoU) con el conglomerado japonés Sumitomo con el objetivo de estudiar la factibilidad de producir amoniaco a partir de hidrógeno verde en Chile. El acuerdo contempla evaluar proyectos en las regiones de Antofagasta y Magallanes, ubicadas en el extremo norte y sur del país, respectivamente. 

El amoniaco es un producto derivado del hidrógeno verde que sirve para transportar y almacenar energía, al ser más fácil de manipular y distribuir. 

Para la iniciativa en Antofagasta, se busca obtener suministro eléctrico del proyecto fotovoltaico Inti Pacha de Colbún y aprovechar la logística portuaria de Interacid, filial de Sumitomo ubicada en Mejillones, para la exportación del amoniaco. 

En Magallanes, por otra parte, ambas empresas evalúan desarrollar un proyecto que incluya la generación de energía renovable, la producción de hidrógeno verde y amoniaco, además de la infraestructura portuaria para su exportación. Así, esperan que la iniciativa logre producir 1 millón de toneladas anuales de amoniaco destinado a Chile, Japón y el resto del mundo, convirtiéndose en uno de los proyectos más grandes en el país.

(Foto: Colbún S.A.)

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.