Chile tiene nuevo electrolizador para planta de combustibles sintéticos en Magallanes

El proyecto piloto Haru Oni comenzará a producir e-fuels generados con energía eólica el segundo semestre de 2022.

El proyecto piloto Haru Oni comenzará a producir e-fuels generados con energía eólica el segundo semestre de 2022.
Rodrigo Delmastro, gerente general de HIF Energy.

“La llegada del electrolizador es un importantísimo hito para la empresa, para la región, y sin duda que para el país: se concreta de forma física y efectiva la producción de hidrógeno verde en Chile”, así describe Rodrigo Delmastro, gerente general de HIF Energy los últimos avances de Haru Oni.

Esta planta es la primera instalación integrada del mundo en la cual el hidrógeno verde generado a partir de energía eólica se combinará con el CO2 capturado de la atmósfera para producir e-fuels a través de un proceso de síntesis—logrando que la infraestructura de la planta sea carbono neutral. “Vamos a darle el máximo valor agregado al hidrógeno, convirtiéndolo en combustible sintético que va directamente a mitigar los efectos del cambio climático”, dice Delmastro en conversación con H2LAC.

El electrolizador Silyzer 200 de Siemens Energy de fabricación alemana, llegó hace pocos días a Magallanes. El equipo cuenta con una capacidad productiva de 20kg/hora de hidrógeno y utiliza tecnología de membrana polimérica protónica (PEM). “Es el primer electrolizador en su tipo que llega a la región. Es una pieza fundamental para el proceso productivo de combustibles sintéticos, así que estamos muy contentos de recibirlos y prontamente estamos preparando el montaje que será en las próximas semanas”, anuncia el gerente general de HIF Energy.

A partir de este hidrógeno HIF Chile se encargará de producir e-metanol y e-gasolina para su exportación. Porsche, otra de las empresas que forma parte de la iniciativa, utilizará los e-fuels en sus vehículos de combustión.

Además, ya se está montando la única turbina eólica que contempla la planta demostrativa en una estructura que llegará a los 148,5 metros cuando se complete la instalación de las aspas. Al respecto, Delmastro indica que “la energía generada a través de la turbina de Siemens Gamesa de 3,4 MW va a estar destinada en su mayoría al electrolizador y el resto de la energía va a proveer electricidad al resto de los componentes de la planta”.

Captura de carbono

Con el montaje de la turbina y el electrolizador, sólo quedaría pendiente el sistema de captura de carbono. La unidad de DAC (Direct Air Capture) que es el filtro de CO2, debe llegar dentro de los próximos meses para su montaje y es parte integral del proceso productivo de Haru Oni. “Es el primero en la región y uno de los únicos en el mundo en su tipo”, indica Delmastro. El sistema de captura de carbono es un componente fundamental, ya que, por medio de este filtro se captura el CO2 de la atmósfera directamente, para utilizarlo en la síntesis del metanol y posteriormente en la producción de la gasolina.

“Todo está apuntando a que iniciemos la producción de los combustibles sintéticos dentro del segundo semestre de este año. La turbina eólica ya está montada, terminamos recién este fin de semana el montaje de las palas (las aspas del aerogenerador). Y la planta ya está tomando forma, se están concretando estos pasos súper importantes para la concreción del proyecto”, revela Delmastro.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.