Chile renueva acuerdos con Países Bajos para el desarrollo y exportación de hidrógeno verde

El MoU con el Puerto de Rotterdam estará vigente por tres años más. 

El MoU con el Puerto de Rotterdam estará vigente por tres años más. 

En el marco de una gira por Europa, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, se reunió con el CEO del Puerto de Rotterdam, Allard Castelein, para firmar un memorándum de entendimiento (MoU) enfocado en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. El puerto de Países Bajos, uno de los más grandes e importantes del mundo, ya mantenía un acuerdo con Chile que concluía a fines de marzo de 2023 y ahora fue renovado por tres años adicionales. 

Dentro de los focos del MoU se encuentra reforzar la infraestructura portuaria en zonas de Chile con potencial de exportación de hidrógeno y la coordinación para la creación de un corredor marítimo cero emisiones desde el país sudamericano hasta las costas neerlandesas a través de la articulación de consorcios público-privados. Además, se trabajará conjuntamente en la homogenización de normas de seguridad y requisitos técnicos para el diseño y construcción de buques impulsados por derivados del hidrógeno verde. 

El ministro de Chile, Diego Pardow, también se reunió en La Haya con el ministro de Clima y Energía de Países Bajos, Rob Jetten, en donde acordaron una agenda estratégica de desarrollo del hidrógeno verde para 2023 – 2025.  

Los principales puntos fueron la creación de corredores marítimos cero emisiones y la construcción de nueva infraestructura portuaria, pero también el intercambio de experiencias en materias técnicas, normativas y económicas, junto con la colaboración en combustibles sostenibles para la aviación. 

La gira del ministro Pardow se propone reafirmar acuerdos con distintos puertos de Europa y contempla visitas a Alemania para participar del “Berlín Energy Transition Dialogue” y a Bélgica. 

Fuente: Ministro Pardow firma nuevos acuerdos sobre Hidrógeno Verde en visita a Países Bajos | Ministerio de Energía (energia.gob.cl)

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.