Chile: Primera locomotora a hidrógeno verde estará operativa en 2024

El tren fue fabricado en China por la empresa CRRC QISHUYAN para la compañía Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

El grupo empresarial chileno, Grupo Luksic, adquirió en China el primer tren a hidrógeno verde en el país, a través de Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB). Se proyecta que éste comience a operar el segundo semestre de 2024 y, entre sus funciones, será utilizado para maniobras internas de los patios ferroviarios de la compañía y para realizar traslados desde dichas instalaciones al Puerto de Antofagasta, en el norte de Chile.

De acuerdo con lo señalado por la compañía FCAB, este tren marcaría el inicio de una iniciativa mayor, que es convertir el 100% de la filial ferroviaria al hidrógeno verde, dejando atrás el diésel para su funcionamiento. De esta manera, se reducirían considerablemente las emisiones de gases de efectos invernadero (GEI) del sector y marcaría un referente en el avance hacia una transición energética. Katharina Jenny, gerenta general de la compañía, agregó que FCBA se propuso como meta reducir un 30% de las emisiones de CO2 para el año 2025.

Previamente, una delegación de FCAB viajó a China con el fin de conocer el prototipo de locomotora a hidrógeno verde. Ésta fue fabricada para la compañía por la empresa CRRC QISHUYAN. Según el comunicado de prensa de FCBA, la máquina posee las mimas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras utilizadas en la actualidad y, además, cuenta con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante una eventual fuga y estanques especiales de hidrógeno.

Fuente: Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB)

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.