Chile acuerda exportar hidrógeno verde a Alemania

El Puerto de Hamburgo, el más importante del país europeo, será la puerta de entrada para el H2V chileno.

El Puerto de Hamburgo, el más importante del país europeo, será la puerta de entrada para el hidrógeno verde producido en Chile.

Se trata de un nuevo hito en el camino de Chile para convertirse en uno de los mayores exportadores de energías renovables del mundo para 2030. El país firmó un memorándum de entendimiento con el Puerto de Hamburgo, el más importante de Alemania y el tercero de Europa para consolidar el ingreso del hidrógeno verde chileno (y sus derivados) al continente.

El 24 de agosto de 2022, en presencia de la delegación económica y política, el alcalde de Hamburgo, Dr. Peter Tschentscher y el director comercial de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Friedrich Stuhrmann, firmaron en Santiago de Chile un acuerdo de cooperación conjunta con el Ministerio de Energía chileno sobre hidrógeno verde.

El alcalde de Hamburgo, Dr. Peter Tschenscher, explicó que “el memorándum de entendimiento entre el gobierno de Hamburgo, la Autoridad Portuaria de Hamburgo y el Ministerio de Energía de Chile es una base sólida para una exitosa cooperación futura. Con su gran potencial para la producción de hidrógeno verde, Chile está a punto de convertirse en un exportador de magnitud global. Hamburgo es el tercer puerto más grande de Europa y ofrece excelentes condiciones para la importación y distribución de vectores energéticos, tales como el hidrógeno basado en energías renovables. Juntos, Chile y Hamburgo pueden crear una sólida asociación energética entre América del Sur y Europa”.

Las relaciones entre Hamburgo y Chile son estrechas desde hace más de 100 años. “Desde Hamburgo, buscamos socios que complementen nuestra estrategia de hidrógeno. El acuerdo significa un compromiso de Chile con Hamburgo, el mayor puerto marítimo de Alemania, y también de Hamburgo con Chile, de que avanzaremos en los proyectos específicos necesarios para la tecnología del hidrógeno”, subrayó Dr. Tschentscher.

“Nuestro objetivo es crear conjuntamente las condiciones necesarias para la pronta exportación/importación de hidrógeno y sus productos derivados a Hamburgo y centro de Europa y promover el rápido desarrollo de un mercado auto-sostenible de hidrógeno en ambas regiones”, sostuvo el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe.

Según indican desde el Ministerio de Energía, se espera en una primera instancia desarrollar el consumo interno de hidrógeno verde para luego comenzar a desarrollar un mercado de exportación para este energético. Este es el tercer acuerdo de este tipo que tiene Chile con Europa, luego de firmar MoUs con el Puerto de Rotterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica).

Energy Partnership Chile-Alemania

El acuerdo se enmarca en un compromiso más amplio entre ambos países a través de la “Energy Partnership Chile-Alemania”, una plataforma que apoya el diálogo intergubernamental de alto nivel en materia energética, preparando y facilitando reuniones, apoyando la implementación de actividades y organizando el intercambio entre instituciones relevantes en Alemania y Chile.

La Energy Partnership Chile-Alemania, ejecutada por la GIZ en Chile por encargo del BMWK (Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania), y que forma parte del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la GIZ Chile, apoyó esta iniciativa desde el inicio. El programa de la delegación incluía una mesa redonda entre representantes de empresas chilenas y alemanas de los sectores de las energías renovables y el hidrógeno, donde Daina Neddemeyer, responsable de la Energy Partnership, presentó los desafíos que enfrenta el sector energético en Chile y destacó: “Esto es un esfuerzo conjunto de varios meses de trabajo, estamos felices de que se haya concretado exitosamente en la firma de este MoU”.

En este sentido la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, destacó que la firma de este memorándum de entendimiento “materializa una vez más el compromiso que Chile y Alemania han asumido en la agenda medioambiental y energética, en la cual han trabajado juntos bajo el Energy Partnership. La suscripción de este instrumento con Hamburgo es un paso más en este sentido, pues posibilitará el intercambio de información y la factibilidad de los envíos de hidrógeno verde desde nuestro país a Europa central. En cooperación con Hamburgo y Alemania, esta es una contribución concreta que Chile podrá ofrecer al mundo, frente a un problema global y acuciante tal como lo es el cambio climático”, señaló la subsecretaria.

Las autoridades hicieron hincapié en la larga tradición comercial entre Hamburgo y los puertos chilenos y la relevancia de la relación comercial más amplia existente entre Alemania y Chile, por lo que trabajarán conjuntamente para fortalecer las conexiones entre los actores relevantes de la cadena de valor del hidrógeno en ambas regiones.

“Esta actividad se enmarca en la estrategia y el trabajo colaborativo entre distintas entidades públicas, tales como el Ministerio de Energía, Corfo e InvestChile. ProChile, a través de su facultad de promover las exportaciones en nuestro país, apoya constantemente este tipo de misiones a través de su red de oficinas regionales y de las 56 oficinas comerciales en los principales mercados del mundo, conectando el desarrollo de este tipo de proyectos con los principales ecosistemas internacionales”, indicó Paulina Valderrama, directora general (s) de ProChile. “A través de este plan esperamos contribuir efectivamente al posicionamiento de Chile como un actor relevante a nivel mundial dentro del mercado del hidrógeno verde”, declaró la directora general (s) de ProChile.

Conoce más detalles en Energy Partnership Chile-Alemania.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.