Brasil estudia el desarrollo de infraestructura para el hidrógeno verde

La iniciativa analizará la creación de una línea de transmisión dedicada a integrar cargas de H2V.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil (MME) aprobó un cronograma de estudios que incluye la creación de una línea de transmisión dedicada a la integración de cargas de hidrógeno verde. Esta medida busca hacer frente al esperado crecimiento exponencial del mercado de este vector energético durante los próximos diez años. El cronograma, elaborado por la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) para este año 2024, contempla la realización de 30 estudios a lo largo del país, incluyendo por primera vez una línea vinculada que incorpore directamente al hidrógeno verde.

La iniciativa surge a partir de una serie de consultas realizadas por parte del sector, sobre el acceso a la red eléctrica por parte de las plantas de producción de hidrógeno en el norte de Brasil. El comienzo del estudio se proyecta para noviembre de este año y durará alrededor de 11 meses y una proyección hasta 2038.

De forma paralela, el gobierno brasilero busca avanzar en el desarrollo de un marco normativo para el despliegue del hidrógeno verde en el país. Durante las últimas semanas, el Senado de Brasil ha debatido en distintas comisiones el potencial del hidrógeno verde en cuanto a su uso y la capacidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como los desafíos actuales que enfrenta la industria.

Cabe recordar que en 2022 se produjo la primera molécula de hidrógeno verde en una planta de producción ubicada en el estado de Ceará. Desde entonces, en la región noreste de Brasil se han firmado más de 35 memorandos de entendimiento entre el Estado y empresas nacionales y extranjeras, para el avance del hidrógeno verde y sus derivados.

Fuente: Energía Estratégica.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.