Brasil certifica sus primeros 1.025 kilos de hidrógeno verde producidos en el país

El proceso de certificación se realizó de acuerdo con los estándares internacionales para el mercado del vector energético.

La empresa portuguesa EDP junto a la hidroeléctrica brasilera Furnas recibieron los primeros certificados de hidrógeno verde en Brasil, según lo comunicado por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE). En línea con los estándares internacionales, los documentos certifican “atributos de sostenibilidad” en el uso de energía solar e hidráulica como fuentes renovables aplicadas a la producción de hidrógeno verde.

Respecto a los índices de producción de ambas firmas, Furnas produjo 730 kilos de H2V a partir de energía solar e hidráulica en la planta de Itumbiara, en el estado de Minas Gerais al sureste de Brasil. EDP -por su parte- alcanzó un máximo de 295 kilos utilizando energía solar como materia prima, en el Complejo Termoeléctrico Pecém en Ceará, al noreste del país.

La certificación de hidrógeno fue lanzada en 2022 por la CCEE, con el objetivo de dar fe del origen de su producción a partir de fuentes bajas en carbono. Actualmente, se encuentra desarrollando una segunda versión del sistema de certificación con el apoyo del Banco Mundial. Cabe recordar, que la Cámara también se encuentra trabajando en el desarrollo de normas para el sector, en un área temática del Programa Nacional de Hidrógeno – PNH2.

Fuente: Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE)

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.