Argentina propone planes de acción para su Estrategia Nacional del Hidrógeno

Se busca avanzar con las metas establecidas en el documento estratégico.

Luego del reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional del Hidrógeno acontecido el pasado septiembre, Argentina dio un paso más mediante la instrumentación de mesas temáticas para la elaboración de los planes de acción acorde a las metas establecidas en la estrategia para 2030-2050.

Es relevante destacar que los tres ejes definidos en la Estrategia Nacional de Hidrógeno son a) el impulso del desarrollo tecnológico y productivo en toda la cadena de valor, b) la decisión de utilizar distintas tecnologías para la producción de hidrógeno, y c) el despliegue de la demanda interna y el mercado de exportación. De acuerdo con las proyecciones de la estrategia, hacia 2050 Argentina tendrá una producción doméstica total de al menos 5 millones anuales de hidrógeno de bajas emisiones, de los cuales el 20% estará destinado al mercado local y el 80% restante, estará destinado a abastecer, a través de exportaciones, el mercado internacional de vectores energéticos de bajas emisiones.

En este marco, en noviembre de 2023 Argentina se propuso elaborar planes de acción concretos que permitan avanzar con las metas establecidas en la estrategia.

La agenda de trabajo inició con el establecimiento de cuatro grupos de trabajo en cuatro áreas temáticas -desarrollo de proveedores, habilitadores regulatorios, empleo y formación e infraestructura- y posteriormente se agregó un quinto eje relativo a la promoción de la demanda, que sirvieron de marco para que los participantes de la Mesa Intersectorial propusieran acciones concretas que permitan cumplir con los objetivos de la estrategia.

Los planes de acción de los grupos de trabajo fueron presentados en un evento virtual que tuvo lugar el 1 de diciembre, marcando una hoja de ruta para que la estrategia nacional continúe implementándose en esta dirección. La apertura del evento, que contó con la participación de más de 90 referentes de empresas, cámaras industriales, universidades y dependencias del gobierno nacional, estuvo a cargo de la Subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), Verónica Robert.

En la segunda parte del evento se expusieron los resultados preliminares de la Evaluación Ambiental Estratégica, herramienta que ha desarrollado la SAE con el apoyo del Ministerio de Ambiente y que tiene como objetivo incorporar la dimensión ambiental en los procesos de planificación de la economía del hidrógeno.

Fuente y redacción: International Power-to-X Hub Argentina

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.