Argentina presenta su Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno

El documento es el resultado de un trabajo articulado entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Energía y distintas áreas del Gobierno, considerando una activa participación de provincias y actores del sector privado.

Argentina publicó durante el presente mes de septiembre, su Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH). En el documento se presenta la hoja de ruta para alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental, desarrollo productivo y económico en el marco de la industrialización del hidrógeno bajo en emisiones. Así, el país marca un hito en el avance hacia una transición energética, sumándose a las iniciativas de otros Gobiernos en la región de América Latina y el Caribe, que han publicados sus estrategias para el despliegue de esta industria durante el último tiempo.

La estrategia fue elaborada y desarrollada en el contexto de la Mesa Intersectorial para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, espacio articulado de actores del sector privado, público, científico y de la sociedad civil, creado en febrero de 2023. Ésta realiza un diagnóstico sobre los desafíos a resolver en términos de infraestructura, polos productivos y puertos, para posicionar a Argentina como un proveedor seguro de hidrógeno y sus derivados en el contexto internacional.

International PtX Hub en Argentina

Desde H2LAC conversamos con Claudia Ilting y Verónica Chorkulak del International PtX Hub Argentina, para profundizar en las oportunidades que presenta la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en el país y la región de América Latina y el Caribe.

El International PtX Hub es una plataforma de conocimientos e intercambio para acelerar el desarrollo del mercado global de H2 y productos Power-to-X. Es implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en nombre del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania.

Cabe destacar que, el International PtX Hub Argentina fue partícipe de la Mesa Intersectorial de Hidrógeno y ha apoyado a las Secretarías de Energía y Asuntos Estratégicos (SAE), a través de la elaboración de estudios técnicos que aportaron insumos para la estrategia, y también mediante capacitaciones y mesas de diálogo. Hoy, ya publicado el documento, continúan trabajando en esta línea y en el corto plazo, estarán dictando capacitaciones en las provincias para favorecer el desarrollo regional de la cadena de valor del hidrógeno, en coordinación con las actividades previstas por la SAE quienes se encuentran dictando talleres en las provincias en el marco de la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Oportunidades para Argentina tras la publicación de la ENH

“La Estrategia Nacional del Hidrógeno es una de las tres iniciativas, junto con el Proyecto de Ley de Promoción del Hidrógeno y la Evaluación Ambiental Estratégica, promovidas desde el Gobierno de Argentina que tienen como objetivo orientar el desarrollo de la economía del hidrógeno del país. Por lo tanto, el lanzamiento de la estrategia es el primer paso para cumplir con este objetivo.

La estrategia define metas y acciones hacia el 2030 y el 2050 requeridas para consolidar y promover la creación de un mercado interno y de exportación para el hidrógeno y sus derivados, por lo tanto, a partir de este momento, el Gobierno intentará profundizar estas acciones e implementar políticas públicas en línea con las mismas. Cabe destacar que, dentro de las acciones a implementar, la estrategia pone foco en políticas para generar una oferta competitiva e impulsar la competitividad en los polos de producción de hidrógeno, y a la vez, promover el desarrollo de proveedores locales de bienes de capital, insumos y equipamiento, y de servicios basados en conocimiento, especialmente aquellos asociados a las demandas de los polos de producción.

Por otro lado, la Ley de Promoción del hidrógeno, una vez aprobada, permitirá complementar la estrategia dando un marco normativo de incentivos para las inversiones productivas y acelerará y aumentará el número de proyectos necesarios para consolidar la economía del hidrógeno.”

El avance del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe

“En la región, muchos países cuentan con abundantes recursos de energía renovable y tienen el potencial de convertirse en importantes proveedores mundiales de hidrógeno verde. Varios países ya han lanzado sus estrategias y han anunciado proyectos en esta línea. Según el análisis realizado por la estrategia argentina, la región podría satisfacer más del 30% de la demanda de Europa y Asia. En este contexto, la colaboración y cooperación serán fundamentales para lograr la complementación y buscar sinergias entre los países. En esta línea, la estrategia de Argentina destaca el rol de una certificación regional que considere las características propias de la región, respetando a las comunidades originarias y la preservación de las fuentes de agua, y se apoye en las capacidades de cada país. Además, será necesario desarrollar estándares técnicos, otros temas ambientales y de seguridad compatibles, así como infraestructura compartida y una mayor cooperación en las redes de proveedores.

También existirá la posibilidad de potenciar la complementación y comercialización regional de componentes esenciales de la cadena de valor del hidrógeno producidos en la región. En tal sentido, la estrategia argentina resalta la valiosa oportunidad de establecer y fomentar proveedores especializados en el país, con el objetivo de satisfacer de manera eficaz tanto el mercado local como el regional”.

Próximos pasos

El lanzamiento de la estrategia nacional de hidrógeno fue un hito significativo para el mercado del hidrógeno en Argentina. Sin embargo, ahora será crucial concretar las acciones, elaborar regulaciones y promulgar una ley de hidrógeno que promueva el desarrollo de hidrogeno verde y sus derivados. Además, es importante tener en cuenta que el campo del hidrógeno y la tecnología PtX renovable sigue en constante evolución y aún no ha emergido un mercado a nivel nacional ni internacional.

Fuente: Gobierno de Argentina

International PtX Hub Argentina: Claudia Ilting y Verónica Chorkulak.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.