Argentina lanza convocatoria para abastecer piloto de hidrógeno verde

El proyecto estará ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, cuyo llamado está abierto hasta el 10 de febrero, estará ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Con miras contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del país, Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) abrió una convocatoria para presentar expresiones de interés para abastecer de energía eléctrica limpia al primer proyecto de hidrógeno verde de la provincia de Buenos Aires.

ENARSA es la empresa creada por el Estado argentino para abastecer de energía al país y están buscando desarrollar actividades que hagan crecer la matriz energética en un marco del respeto al medio ambiente.

La convocatoria está abierta para personas jurídicas públicas y/o privadas y ofrece dos categorías. En primer lugar, el desarrollo de un proyecto eólico en el sur de la Provincia de Buenos Aires con disponibilidad de inmueble para la construcción de un parque eólico y una línea de transmisión. Y, en segundo lugar, la venta de 1 TWh/año de electricidad de origen eólico para el hub de hidrógeno de Bahía Blanca.

Para ambas categorías, ENARSA solicita una carta de expresión de interés, breve descripción del interesado y una descripción conceptual del anteproyecto propuesto. Además, en la primera categoría se requiere la comprobación de al menos un año de medición de recurso eólico comprobable y propuesta del trazado provisional de la línea de transporte eléctrico, entre otros. Para la segunda categoría, en tanto, se solicita información sobre la ubicación del proyecto, dimensión del proyecto, indicación del derecho sobre tierras y antigüedad de las mediciones.

La electricidad se usará con el fin de abastecer un proyecto ubicado en Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, que proveerá de hidrógeno verde al Puerto de Rotterdam, el más importante de Europa, según establecieron en un acuerdo firmado entre ENARSA y el Puerto de Rotterdam en mayo de 2022, que busca suplir a Europa con 4,6 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde para 2030.

Los interesados que cumplan con los requisitos pueden postular hasta el 10 de febrero a las 17:00 horas vía correo electrónico y pueden revisar en detalle las bases aquí.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.