Tambor Green Hydrogen Hub: el nuevo proyecto uruguayo de hidrógeno verde

La iniciativa es desarrollada por la empresa alemana Enertrag, en conjunto con la compañía uruguaya SEG Ingeniería.

La iniciativa es desarrollada por la empresa alemana Enertrag, en conjunto con la compañía uruguaya SEG Ingeniería.

Uruguay tendrá su primera planta de hidrógeno verde en el departamento de Tacuarembó. El proyecto contempla una capacidad generadora de 350 MW en base a energía eólica y solar, un electrolizador in situ e instalaciones para el refinamiento del hidrógeno.

El Tambor Green Hydrogen Hub será capaz de producir 15.000 toneladas de hidrógeno verde al año, las que serán convertidas en derivados. Así, en la primera fase se producirá e-metanol renovable, materia prima para la industria química que puede utilizarse como portador de energía.

“En estos momentos el proyecto se encuentra en sus fases iniciales, en colaboración con la empresa uruguaya SEG Ingeniería”, indica Matthias Philippi, portavoz de la empresa Enertrag a cargo de este proyecto. El Tambor Green Hydrogen Hub es parte de una serie de proyectos de hidrógeno verde que Enertrag está llevando adelante tanto en Alemania como en el extranjero.

“Especialmente por la situación de guerra en Ucrania, Alemania está intentando reducir su dependencia en combustibles fósiles lo más rápido posible. Aunque esto requiere proyectos a nivel nacional, también se necesita de exportaciones desde el extranjero”, explica el portavoz de Enertrag. De hecho, esperan que el e-metanol producido en Tacuarembó compense alrededor de un 10% del metanol que se produce convencionalmente a partir del petróleo ruso en la refinería más grande de Alemania.

“Uruguay es un partner ideal para Europa y Alemania gracias a sus recursos renovables de alta calidad, su marco regulatorio y político estable, como también su vasta experiencia en permitir la implementación de instalaciones de energías renovables a gran escala”, señala Philippi.

El gobierno alemán ha advertido este potencial y mediante la iniciativa H2Global (de la cual Enertrag es miembro fundador) pretende crear un programa de financiación eficiente para un aumento rápido del mercado y la importación de productos a base de hidrógeno verde a Alemania. El mecanismo de financiación previsto permitirá la operación comercial a largo plazo de plantas de hidrógeno verde y el aumento del mercado hacia una escala industrial global.

“Uruguay es un país pionero en el sector de las energías renovables y actualmente planea convertirse en un exportador del hidrógeno verde y sus derivados. El país tiene el potencial para producir hidrógeno en una escala de gigawatts, y así, por ejemplo, cumplir con la totalidad de la demanda alemana de metanol”, asegura Philippi.

Y no es sólo el caso de Uruguay, sino también el de varios países de la región. En Enertrag aseguran que ven un gran potencial local para la producción de hidrógeno verde, tanto en términos de uso local como para exportación. “Hay varios países en América Latina que se han comprometido a una economía del hidrógeno verde. Varios ya tienen un alto porcentaje de energías renovables en su matriz eléctrica, por lo que se podrían crear capacidades adicionales para la producción de hidrógeno sin necesidad de competir con el mercado eléctrico nacional”, concluye.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.