Paraguay tendrá su primer electrolizador para proyecto de movilidad

Atome busca ser el primer productor comercial de hidrógeno y amoniaco verde en el país.

Atome busca ser el primer productor comercial de hidrógeno y amoniaco verde en el país.

La empresa británica, Atome Energy, anunció la compra de su primer electrolizador libre de membrana de 1 MW de la firma británica Clean Power Hydrogen (CPH2) para sus operaciones en Paraguay. La unidad será entregada a fines de este año para ser desplegada en el proyecto de movilidad paraguayo de Atome y comenzará a operar durante el primer trimestre de 2023.

El proyecto de Atome Mobility —el nuevo brazo de la empresa, especializado en transporte— tiene planificada una inversión de US$ 550 millones para implementar la planta de producción de hidrógeno verde y amoniaco, ubicada a un kilómetro de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, compartida con Brasil. El parque tecnológico aportará el suministro de agua desde el río Paraná y terrenos, mientras que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encargará del suministro de eléctrico. La idea es aprovechar el excedente de la energía de Itaipú —Paraguay tiene saldo a favor— utilizando esa energía limpia y renovable para producir hidrógeno y amoniaco verde. El proyecto operará en la futura zona económica industrial del Itaipú Binacional, utilizando esta nueva energía para el mercado del transporte en el país y el amoniaco como fertilizante para la agricultura.

El electrolizador MFE220 es capaz de producir 450 kilogramos de hidrógeno verde de alta pureza al día y Atome ya ha manifestado que espera hacer más pedidos en el futuro cercano. Para fines de 2024 se espera contar con una producción de 50 MW, la que irá aumentando hasta llegar a los 250 MW.

El proyecto va en línea con La Ruta del Hidrógeno Verde en Paraguay y es una oportunidad importante para apoyar el logro de los objetivos establecidos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en el marco del Acuerdo de París.

Imagen: ©GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.