El PtX Hub de Argentina continúa cumpliendo hitos relevantes, ya que el jueves 14 de julio tuvo lugar una nueva fase de kick off del proyecto con la incorporación de los dos socios locales, la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT) y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE).
Si bien el equipo argentino del PtX Hub está operativo desde noviembre de 2021, de este modo se completó el consorcio argentino conformado por GIZ, la Secretaría de Energía como principal contraparte del Gobierno Argentino, el think tank Agora Energiewende, la asociación química alemana DECHEMA, y los dos socios locales FTDT y CEARE, en estrecha colaboración con el International PtX Hub.
El avance del hidrógeno verde requiere cooperación, por lo cual este paso es clave para continuar implementando la agenda de trabajo conjunta y para fortalecer el desarrollo de un mercado sostenible para la producción, el uso y la exportación de hidrógeno verde y sus derivados (PtX) en la Argentina.
La FTDT tiene vasta experiencia en las cuestiones de cambio climático y financiamiento climático y verde. El CEARE es reconocido por su trayectoria en regulación energética e hidrógeno. Así, ambas organizaciones aportarán valiosas cualificaciones y conocimientos sobre cambio climático, energía e hidrógeno en el contexto argentino a las actividades planificadas por el PtX Hub en el país.
Acerca del PtX Hub Argentina
El PtX Hub tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las estrategias y a la conceptualización de las políticas públicas adecuadas para poner en marcha la cadena de valor de productos PtX, los que podrían comercializarse en mercados tanto nacionales como internacionales.
Entre las principales líneas de trabajo a desarrollar en el marco del proyecto, se encuentran: la integración del PtX con los escenarios energéticos de Argentina y con sus estrategias de desarrollo a largo plazo y con bajas emisiones (LT-LEDS), —tanto a nivel sectorial como a nivel nacional— y la realización de estudios técnicos y regulatorios sobre la adecuación del PtX a las circunstancias nacionales, incluyendo aspectos vinculados con la contribución que pudiera hacer al desarrollo sostenible del país y su integración regional, las modalidades para su financiamiento, los posibles modelos de negocio, fuentes de carbono, las políticas y regulaciones, y los potenciales impactos socioeconómicos, incluyendo la creación de empleo y las cadenas de valor locales.
Además, el PtX Hub organizará actividades para el desarrollo de capacidades y espacios de diálogo entre los múltiples actores involucrados.
Conoce más sobre el trabajo del PtX Hub de Argentina aquí.
Acerca del PtX
El PtX (Power-to-X) es un concepto que involucra diversos procesos posibles de conversión de energía eléctrica en una variedad de productos derivados (“X”), a través del hidrógeno.
En el caso de las energías renovables, comienza con la producción de hidrógeno en electrolizadores a partir de fuentes renovables, como la eólica, la solar u otras, mediante la separación del agua (H2O) en moléculas de hidrógeno (H2) y de oxígeno (O2).
Estos elementos pueden ser utilizados de manera directa o combinarse mediante diversos procesos —con nitrógeno o con dióxido de carbono— para la obtención de productos derivados, tales como amoníaco, fertilizantes, combustibles sintéticos u otros productos que amplían los campos de aplicación del hidrógeno verde, promoviendo el valor agregado, facilitando su logística y contribuyendo a la descarbonización de sectores clave en el ámbito de la energía, el transporte y la industria.