La Asociación Mexicana de Hidrógeno presenta su propuesta de hoja de ruta para el hidrógeno verde en México

Esta industria podría generar 3,2 millones de empleos en el país.

El socio de H2LAC, la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) presentó el estudio “Hidrógeno verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México” y una Hoja de Ruta para el impulso a esta industria, la que podría generar 3,2 millones de empleos y tener un impacto de US$ 46 mil millones en el Producto Interno Bruto (PIB) entre 2025 y 2050.

Consultado por H2LAC, el presidente de la AMH2, Israel Hurtado, indicó que el valor de la propuesta es que se trata de la primera hoja ruta diseñada para promover el desarrollo del hidrógeno verde, “además, proviene de la industria. Ahí se identifican posibles barreras a la entrada, así como los retos, oportunidades y regulación en la cual habrá que trabajar próximamente”. Asimismo, sostuvo que los estudios de organismos internacionales sobre este tema mencionan a México como un lugar especial por su potencial y las posibilidades de desarrollo, producción y exportación de hidrógeno verde a nivel mundial.

Según el documento, México tiene, entre otras ventajas, una ubicación geográfica privilegiada, acceso a dos océanos, un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y un gran potencial renovable, por lo que puede convertirse en productor para consumir y exportar al extranjero.

Para ello, definieron las siguientes líneas de acción para clasificar los hitos requeridos para el desarrollo de una hoja de ruta para el hidrógeno verde en México.

“Los próximos pasos son socializar la hoja de ruta, involucrar a más actores sociales, académicos, ambientales, industriales y a autoridades para su implementación”, concluyó Hurtado.

Revisa el documento completo aquí.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.