Ecopetrol se unió al consejo directivo del Hydrogen Council

La empresa colombiana es la primera de Latinoamérica en formar parte de la directiva.

La empresa colombiana es la primera de Latinoamérica en formar parte de la directiva.

Hydrogen Council es una iniciativa global que reúne empresas de energía, transporte y el sector de manufactura para fomentar el hidrógeno como agente de cambio en la transición a energías limpias. La entidad informó que desde el 1 de enero de 2023 la empresa petrolera y energética colombiana Ecopetrol forma parte la junta directiva, transformándose en la primera compañía latinoamericana en llegar a esta instancia.

Ecopetrol es un grupo integrado de energía de Colombia y una de las compañías petroleras más grandes de América Latina. Inició su producción de hidrógeno verde en su refinería de Cartagena en 2022 y se unió al Hydrogen Council en junio de 2022, siendo la primera empresa que representa a Sudamérica en la instancia.

En una declaración publicada por el Hydrogen Council para su anuncio, el presidente ejecutivo de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló: “Ingresar al Directorio del Consejo del Hidrógeno [Hydrogen Council] representa un hito para Ecopetrol en el camino de nuestro plan de hidrógeno bajo en carbono, como elemento clave de nuestra Estrategia 2040 ‘Energía que transforma’, además de contribuir al avance en la Hoja de Ruta del Hidrógeno de Colombia. Como la única empresa de América Latina en el Directorio, es un honor representar a la región y promover su transición energética”.

De este modo, la junta directiva queda conformada desde el 1 de enero por Air Liquide, Anglo American, Cummins, Ecopetrol, ENGIE, Faurecia, Hyundai Motor Group, Johnson Matthey, Kawasaki Heavy Industries, Linde, Sasol, Shell, Sinopec, TotalEnergies y Toyota.

La membresía completa del Hydrogen Council está compuesta por más de 140 empresas provenientes de más de 20 países que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno y que funciona como un mercado empresarial, además de brindar orientación para el despliegue de proyectos de hidrógeno, instancias de dialogo para la comunidad inversora y recursos para fijar estándares de seguridad.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.