El Rol del Hidrógeno para Argentina: Estudio de escenarios de hidrógeno y PtX

Presentación final del estudio de escenarios de H2/PtX y discusión de aspectos estratégicos para el país.

En el taller se realizará la presentación del estudio de escenarios de H2/PtX y se discutirán los aspectos estratégicos para el país.

Desde H2LAC los invitamos a participar del taller: El Rol del Hidrógeno para Argentina: Presentación final del estudio de escenarios de H2/PtX y discusión de aspectos estratégicos para el país que se realizará el día 31 de mayo de 9:00 a 13:00hrs. de manera presencial en el Salón Azul de la Facultad de Derecho (UBA), Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263, Buenos Aires, Argentina.

 Para confirmar su participación, le solicitamos realizar la inscripción mediante el siguiente link: LINK DE INSCRIPCIÓN

 Agenda

09:00 Registro y café
09:30 Introducción Facultad de Derecho (UBA)/ CEARE/GIZ
09:40 Contexto de Hidrógeno y PtX en Argentina

Presentación del estudio «12 Insights on Hydrogen – Argentina Edition»

Fabian Barrera – Agora Energiewende
10:00 Escenarios H2V y PtX – Presentación 1

Repaso de objetivo y supuestos

Coline Champetier – GME
10:15 Escenarios H2V y PtX – Presentación 2

Resultados, sensibilidades y conclusiones

Thomas Bideux – Artelys
10:45 Ronda de preguntas

Sobre escenarios, resultados y sensibilidades

11:00 Coffee Break
11:15 Presentación de Policy Recommendations

Reflexiones sobre los resultados del estudio

Luciano Caratori – Fundación Torcuato Di Tella
11:30 Panel de Discusión

Puntos claves y recomendaciones estratégicas

CEARE, GME, Secretaría de Asuntos Estratégicos, Secretaría de Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
12:20 Presentación de tema complementario

Herramienta para Análisis de Oportunidades de Negocios

Emir Çolak – Agora Energiewende
12:50 Cierre de Actividad GIZ / CEARE
13:00 Finalización

Mas información

Este evento es realizado en colaboración con: Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Nación, GIZ, CEARE, Fundación Torcuato di Tella, Agora Energiewende, DECHEMA, GME y Artelys.

International PtX Hub

El International Power-to-X Hub (aliado estratégico de H2LAC) apoya el desarrollo de mercados sostenibles para el hidrógeno verde y el Power-to-X (PtX) como elemento clave para la transición energética en diversos países entre los que se encuentra Argentina. Implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el PtX Hub está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania.

Las actividades del PtX Hub en Argentina están implementadas por un consorcio conformado por la GIZ, el think tank alemán Agora Energiewende, la asociación química alemana DECHEMA, los dos socios locales Fundación Torcuato Di Tella y CEARE, y la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Nación como principal contraparte del Gobierno Argentino.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de las estrategias y a la conceptualización de las políticas públicas adecuadas para poner en marcha la cadena de valor de productos PtX, los que podrían comercializarse en mercados tanto nacionales como internacionales.

Sobre el Estudio “Escenarios de Asignación”

El proyecto ha realizado un amplio estudio llamado “Escenarios de Asignación de hidrógeno y PtX”, que fue encomendado al consorcio conformado por Grupo Mercados Energético (GME) y Artelys. El objetivo del estudio fue desarrollar escenarios detallados de transición energética para Argentina hasta el 2050, con el fin de informar cómo el uso del hidrógeno verde y las aplicaciones PtX pueden contribuir a la descarbonización de los sistemas de energía, de transporte e industriales en el país. De este modo, mediante la modelación del sistema energético y sus escenarios asociados, se analizaron las potencialidades del hidrógeno y del PtX renovable en el país.

Objetivos del taller

En el marco del estudio de escenarios ya se realizaron dos talleres, en octubre 2022 y en febrero 2023. El primero tuvo como objetivo presentar la metodología del estudio de escenarios de hidrógeno y PtX, y discutir enfoques y supuestos para los escenarios. En el segundo taller, se presentaron los supuestos de los escenarios, se informaron los resultados intermedios para cada uno, se discutieron dichos resultados y se propusieron sensibilidades para llevar a cabo.

Este tercer, y último taller, tiene por objetivo no sólo presentar los resultados de los escenarios y las sensibilidades analizadas, sino también, integrar el estudio al contexto del desarrollo de H2V y PtX en Argentina. Así, el taller buscará generar un espacio de discusión para valorizar los resultados, identificar puntos claves y formular mensajes que aporten al desarrollo de la estrategia de hidrógeno del país.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.