El Programa Internacional de Fomento del Hidrógeno (H2Uppp) del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania promueve proyectos y el desarrollo del mercado del hidrógeno verde. En colaboración con la empresa alemana INERATEC, se realizó un estudio de viabilidad técnica y comercial para una planta Power-to-Liquid (PtL) en Chile, con una capacidad de producción anual de 50,000 toneladas de combustibles sintéticos. Este estudio evaluó el potencial y los desafíos de implementar la planta, considerando aspectos técnicos, ambientales y económicos. Se analizó la disponibilidad de insumos clave, como dióxido de carbono, hidrógeno verde y electricidad renovable, fundamentales para la viabilidad del proyecto.
El análisis identificó 10 sitios con potencial para la instalación de la planta y destacó la relevancia de producir combustibles sintéticos a nivel local para promover el crecimiento económico y la independencia energética de Chile. Además, incluyó una evaluación de los requisitos de permisos, regulaciones aplicables y estrategias para optimizar los costos de producción de los e-fuels. Los sectores transporte, logística, aviación y marina se identificaron como los principales potenciales compradores interesados en estos combustibles.
Como resultado de este análisis, INERATEC estableció una alianza estratégica con Copec para impulsar la disponibilidad de e-fuels en Chile, apoyando así el desarrollo de un mercado nacional de combustibles sintéticos y promoviendo la transición hacia una economía más sostenible.
- Responsables: Javier Ortiz Zúñiga, Patricio Barboza, Samantha Michaux
- Publicado por: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH junto a Ineratec. Desarrollado en el marco del Programa H2Uppp comisionado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK).