Este estudio tiene como objetivo evaluar las fuentes de CO2 en Argentina para la producción de Power-to-X (PtX), centrándose en suministros de carbono sostenibles y renovables. Las condiciones óptimas de energía renovable en Argentina, particularmente en la región de la Patagonia, apoyan la producción de hidrógeno verde.
En 2023, se lanzó la Estrategia Nacional para el desarrollo de la economía del hidrógeno, con el objetivo de alcanzar al menos 1 Mt/año de hidrógeno de bajas emisiones para 2030 y 5 Mt/año para 2050, lo que requiere 30 GW de electrólisis y 55 GW de electricidad renovable.
El estudio identifica fuentes de CO2 industriales y biogénicas, cruciales para productos PtX como el metanol y los combustibles sintéticos. Se hace hincapié en la captura de CO2 de las emisiones actuales y en tecnologías futuras como la Captura Directa de Aire (DAC). Un mapa detallado de las fuentes de CO2 en Argentina destaca sus ubicaciones y tipos, ayudando en el desarrollo de proyectos PtX e infraestructura necesaria. El estudio también aborda la sostenibilidad de las diferentes fuentes de CO2, abogando por la transición gradual de emisiones industriales a fuentes renovables.