Actualmente, se están desarrollando alternativas para los combustibles y materias primas de origen fósil. En el caso de los hidrocarburos, es necesario identificar una fuente de carbono adecuada que permita obtener una alternativa sustentable. En el marco del International PtX Hub, un informe publicado por DECHEMA analiza el dióxido de carbono (CO2) como una posible fuente de carbono para aplicaciones Power-to-X (PtX).
El concepto PtX representa una contribución importante para la transición energética del sector industrial, ya que ofrece rutas de producción sustentables basadas en hidrógeno verde. Estos se pueden aplicar especialmente en los procesos que son difíciles de electrificar. Para sustituir compuestos de origen fósil, numerosas rutas de PtX requieren una fuente de carbono. Combinado con hidrógeno, el CO2 puede servir como punto de partida para producir combustibles, polímeros y distintos productos químicos básicos como el metanol.
El informe identifica y describe distintas fuentes de CO2, incluidas las fuentes puntuales industriales y biogénicas, el tratamiento de residuos y aguas residuales y el CO2 contenido en el aire atmosférico. Además, se ofrece una visión general de la infraestructura y tecnologías de captura de CO2, junto con distintos enfoques para los procesos de combustión.