El país, con el apoyo de la Unión Europea a través de Euroclima, impulsa el marco normativo del hidrógeno verde y el desarrollo del capital humano como parte de su Estrategia nacional de Hidrogeno verde (ENHIVE) y su compromiso con la transición energética y la descarbonización.
Panamá desarrolla su potencial para producir y almacenar hidrógeno verde con Euroclima
Con el objetivo de posicionar a Panamá como un actor clave en la transición energética y descarbonización de las matrices energéticas de América Latina y el Caribe, el programa Euroclima, de la Unión Europea, ha trabajado junto al gobierno panameño en el desarrollo de un marco normativo y del capital humano que impulse el mercado del hidrógeno verde en el país. Iniciativa que ha sido implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ GmbH y Fundación Internacional Y Para Iberoamérica De Admón Y Políticas Públicas (FIIAPP).
El desarrollo del vector energético ha sido identificado como una prioridad estratégica en el marco de colaboración entre Panamá y Euroclima en su Plan de Acción 2023-2024, apoyando la Estrategia nacional de Hidrogeno verde (ENHIVE) de Panamá y considerando su potencial para la descarbonización de sectores clave complejos de electrificar, como el transporte marítimo, la aviación y la industria química.
Así, la iniciativa se lanzó con el objetivo de fortalecer las capacidades técnico-profesionales necesarias para responder a las demandas del mercado laboral de esta incipiente industria en Panamá.
Esta iniciativa también incluye la participación de expertos internacionales, quienes han trabajado de cerca con autoridades y actores locales para identificar las necesidades específicas del mercado panameño.
Como primer paso, se realizó una caracterización de los perfiles laborales vinculados al desarrollo del mercado de hidrógeno producido a partir de fuentes renovables en el país, incorporando un enfoque de género y diferencial. Durante la presentación de los avances alcanzados, se compartieron los primeros resultados de este análisis. El desarrollo de capacidades y formación surgen como pilares clave para que Panamá cuente con mano de obra calificada necesaria para el despliegue de la industria en el país.
De forma paralela, el país avanza hoy –con el apoyo de expertos internacionales– en la elaboración de un marco legislativo que permita sentar las bases para la infraestructura necesaria en el sector del hidrógeno verde.
La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Isabela Matuz, destacó durante la presentación de resultados la importancia de la cooperación internacional para impulsar esta iniciativa. “Gracias a esta colaboración, la Secretaría Nacional de Energía cuenta ahora con una base sólida de información para avanzar en la regulación y promoción del hidrógeno verde, un recurso clave para la transición energética”, señaló Matuz.
Cabe destacar que el país reúne las condiciones estratégicas para lograr el objetivo de atraer inversiones y consolidar al país como un hub regional de energía limpia. Su ubicación, con su acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, lo posiciona con un rol potencial clave en el mercado internacional del hidrógeno verde. Así, la implementación de estas propuestas de normativa y desarrollo de capacidades no solo fortalecerá su economía, sino que también contribuirá a los objetivos climáticos globales, reafirmando su compromiso con un futuro.
Sobre Euroclima:
Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.
Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.
Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.
Se implementa bajo el Espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
¡Suscríbete a H2LAC Review!
Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.
Noticias relacionadas