Costa Rica: aprueban proyecto de hidrógeno verde por 25 millones de euros

El país marca un avance clave en la descarbonización de su economía.

Lo que inició como una postulación a un concurso de financiamiento finalizó con la aprobación de un ambicioso proyecto por un monto de € 25 000 000, que le permitirá a Costa Rica invertir en el desarrollo del hidrógeno verde como alternativa complementaria a la descarbonización de su economía.

Así lo anunció recientemente la Mitigation Action Facility (MAF) al viceministro de Energía de Costa Rica, Ronny Rodríguez:

“Para nosotros es sumamente importante empezar a generar conocimiento a través de proyectos donde tengamos un apoyo financiero en la etapa inicial, de tal manera que una vez que el proyecto se desarrolle, la información sea abierta para que podamos ver cuál es la inversión que se ocupa, cuáles son los beneficios al medio ambiente, cuáles son los beneficios de tipo social, económicos y a partir de ahí generar lo que nosotros llamamos un ecosistema del hidrógeno”.

El proyecto Hidrógeno Verde para una Economía Descarbonizada en Costa Rica tiene por objetivo utilizar esta energía limpia como alternativa para los sectores que no pueden ser fácilmente electrificados como la industria del cemento y el transporte de carga pesada.

“El proyecto tiene dos grandes componentes. Por un lado, asistencia financiera para apoyar las inversiones iniciales en proyectos en torno al hidrógeno verde mediante créditos concesionales y subsidios, que son necesarios al tratarse de un nuevo segmento de la economía con costos iniciales altos. Por otro lado, asistencia técnica para desarrollar capacidades humanas e institucionales, ajustar el marco legal y normativo en lo necesario, formular estrategias para generar impactos sociales positivos como la generación de empleo, etc. En general, queremos apoyar al gobierno de Costa Rica en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, comentó Claus Kruse, director interino del proyecto por parte de la Cooperación alemana GIZ.

“Esto es un modelo único, significa que Costa Rica tiene un gran apoyo y se convierte en una oportunidad para crear capacidad del sector privado, sector público junto con la rectoría del Estado para poder incursionar en una nueva energía. Nosotros necesitamos des acumular el carbono en la atmósfera y esta es una de las formas de energía que tiene todo el potencial hacia el futuro. La idea es generar el conocimiento para las nuevas generaciones y darles una herramienta más para mitigar los efectos del cambio climático”, indicó Rodríguez.

A mediano plazo, se podrían conformar hubs de hidrógeno en el país, que aglomeren no sólo a proyectos de producción de hidrógeno verde, sino también el uso en proyectos en transporte e industria, así como otros temas como la formación técnica y profesional, la certificación, la investigación y varios temas más.

“Costa Rica cuenta con condiciones muy favorables para el desarrollo del hidrógeno verde. Tiene una matriz eléctrica casi 100% renovable y cuenta con la experiencia más antigua de América Latina gracias a la iniciativa de Franklin Chang y Ad Astra. Además, la estabilidad política y económica del país, sumada a los esfuerzos reconocidos internacionalmente por avanzar en temas ambientales y climáticos, le permiten a Costa Rica contar con el apoyo de países amigos, como lo demuestra este proyecto”, indicó Kruse.

En mayo del año 2021, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ presentó, en nombre del gobierno de Costa Rica, una propuesta ante la MAF (entonces NAMA) para concursar por fondos para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en el país. En octubre del mismo año, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26) se anunció que la propuesta de Costa Rica había sido seleccionada, convirtiéndose así en la única seleccionada de América Latina y la primera en la historia para llevar adelante un proyecto de este tipo en hidrógeno verde.

El proyecto iniciará formalmente el 1 de septiembre del presente año. La Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ será la organización a cargo de su implementación.

Mitigation Action Facility es un fondo de múltiples donantes, cuyo objetivo es financiar la implementación de proyectos ambiciosos y transformadores que impulsen la descarbonización de las economías en sus diferentes sectores para mitigar los efectos negativos del cambio climático.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.

Noticias relacionadas