Chile

Disponibilidad de energías renovables

Según un estudio de la GIZ, Chile tiene un potencial muy grande de aproximadamente 1,800 GW en todas las energías renovables no convencionales (ERNC), por ejemplo, en el desierto de Atacama, el rendimiento solar anual es de 2.500 kWh/m2 (GHI).

Desde 2008, el gobierno chileno ha estado impulsando la promoción de las energías renovables. Pudo cumplir el objetivo provisional de generar un 20% de ERNC (excluyendo las grandes hidroeléctricas) para 2025 antes de lo previsto y sigue aplicando un ambicioso plan para ampliar la capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

La generación de energía a partir del carbón representa actualmente alrededor del 40% de la mezcla de electricidad. El plan «Energía Zero Carbon» establecido en 2019 para la eliminación gradual del carbón para 2040 a más tardar se actualizó en mayo de 2020 con objetivos más ambiciosos: Un total de doce centrales eléctricas de carbón con 1,7 GW se cerrarán para 2024, lo que reducirá la capacidad instalada de carbón del país en un tercio.

En abril de 2020 Chile decidió convertirse en clima neutral para el año 2050.

Marco regulatorio para energías renovables

En los últimos años Chile ha implementado una serie de normativas para regular el mercado de las Energías Renovables. Acabe destacar que la GIZ ha apoyado al Ministerio de Energía en levantar el conocimiento necesario y en desarrollar las normativas. Para resumir todas las normativas relevantes, la GIZ elaboró un Mapa  Normativo Del  Sector Energético Chileno.

Planes / Hoja de ruta / Estrategias de hidrógeno verde

Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que busca desarrollar en el país una industria de hidrógeno verde y situar a Chile entre los principales productores del mundo al 2040. La estrategia existe en español y en inglés.

Marco regulatorio para hidrógeno verde

El país aún no cuenta con un marco regulatorio para hidrógeno verde​.

Primeras 10 t de Hidrógeno verde producidos

Este país aún no cuenta con una producción masiva de hidrógeno verde.

Punto focal

Responsable Local
Verónica Vukasovic
veronica.vukasovic@giz.de

Noticias

Archivos relacionados

No se han encontrado resultados.