Argentina

Disponibilidad de energías renovables

En la actualidad la capacidad renovable de Argentina supera los 5 GW de potencia instalada, cubriendo una demanda del casi 15% en promedio, siendo su récord de 29,7% en febrero 2023.

Las estimaciones de la abundancia de recursos renovables en Argentina calculan el potencial general de recursos brutos de la energía solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica y geotérmica en 29.000 TWh / año, con la energía solar fotovoltaica (57%), seguida de la energía eólica (42%) (BID, 2017).

Por otro lado, las estimaciones de IRENA del potencial de energía renovable para Argentina en comparación con el promedio mundial posicionan al país en el extremo superior para la energía solar y eólica. Por ejemplo, el 95% de la superficie disponible en Argentina para proyectos solares tiene una generación anual por unidad de capacidad fotovoltaica instalada superior a 1,4 MWh / kWp (el 40% de la tierra mundial está solo por encima de este valor), mientras que la densidad de energía eólica a 100m por encima de 420W m2 es alcanzada en aproximadamente el 30% de la superficie terrestre en Argentina (en contraste con el 13% de las estimaciones mundiales promedio).

Gracias a sus abundantes recursos de energía renovable, Argentina tiene uno de los mayores potenciales del mundo para el desarrollo de productos renovables de hidrógeno y PtX. Por ejemplo, el Atlas Global PtX encuentra que el 80% del área global identificada con potencial para producir PtX se concentra en solo 10 países. Argentina tiene el tercer potencial más grande del mundo, después de Estados Unidos y Australia. Este potencial se ha identificado con respecto no solo a la energía renovable, sino también a la disponibilidad de agua, que es clave en el paso de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable (Fraunhofer IEE, 2021).

Marco regulatorio para energías renovables

Argentina cuenta con un vasto marco regulatorio de fomento de las energías renovables, siendo la más significativa del marco legal, la ley 27.191, promulgada en el año 2015 que fija una meta de energía renovable para el consumo nacional de un 20% al 2025, modificando la antecesora del 2006.

Planes / Hoja de ruta / Estrategias de hidrógeno verde

Argentina publicó en septiembre de 2023 su Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno. De forma paralela está desarrollando una Ley de Promoción del Hidrógeno, en consulta con diversas partes interesadas. También conformó la Mesa Intersectorial del Hidrógeno en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el objetivo de contribuir en el diseño de una estrategia integral de promoción de la economía del hidrógeno de bajas emisiones, e impulsar el desarrollo de nuevas cadenas de valor.

El interés por este vector energético ha motivado el desarrollo de diversas iniciativas y plataformas.  En tal sentido una de las iniciativas referentes en la temática es el Consorcio H2ar que se construyó como un espacio de trabajo colaborativo que lidera la empresa de Investigación y Desarrollo Y-TEC y nuclea a 50 compañías vinculadas a la cadena de valor del hidrógeno. Este consorcio ha elaborado un informe respecto al potencial del hidrógeno en el país y los escenarios para la próxima década.

 

El primer informe de resultados del mencionado Consorcio H2ar fue presentado el 6 de diciembre de 2021 y revela que el país tiene el potencial para desarrollar una estrategia de producción dual de hidrógeno limpio, combinando la generación a partir de tecnologías de reformado de gas natural con captura de dióxido de carbono CO2, y de hidrógeno verde. De acuerdo a YETC, el potencial de producción del país es de 1.000 millones de toneladas de hidrogeno verde anuales.

A través de este Consorcio se busca que las empresas socias, tengan acceso a información de frontera, potenciar la generación de capacidades técnicas propias y posibilitar crear negocios innovadores en un sector que tendrá un rol central al interior del sector energético en la próxima década.

Marco regulatorio para hidrógeno verde

La ley nacional de hidrógeno, Ley 26.123 data del 2006, su actualización está siendo promovida en el parlamento para dar cabida a la regulación de la producción del H2 verde.

Primeras 10 t de hidrógeno verde producidos

Hychico (compañía argentina) produce H2 verde para autoconsumo desde el 2008, 120 Nm3/h de hidrógeno y 60 Nm3/h de oxígeno, desde el 2010 almacena metano verde en un pozo petrolero agotado para la producción de metano verde, a través de un gasoducto apto para el transporte de H2 de 2,3 Km de longitud.

Punto focal

Responsable Local
Claudia Ilting
claudia.ilting@giz.de

Responsable Local 2
Verónica Chorkulak
veronica.chorkulak@giz.de

Noticias

Archivos relacionados