Uruguay avanza en la segunda fase de su transición energética hacia el hidrógeno verde

Las ventajas e iniciativas para el desarrollo de una industria sostenible fueron abordadas en el Congreso de Energía Renovable «LATAM Renewables».

Las ventajas e iniciativas para el desarrollo de una industria sostenible fueron abordadas en el Congreso de Energía Renovable «LATAM Renewables».

Uruguay culminó de forma exitosa la primera etapa de su transición energética, mediante la descarbonización de su matriz eléctrica. Hoy, se posiciona como líder en el sector energético, al embarcarse hacia el desarrollo de una economía basada en el hidrógeno verde y sus derivados.

Según datos publicados el año 2019, las energías renovables constituyen el 98% de la matriz eléctrica del país. Este porcentaje considera un 50% de hidroelectricidad, 30% de energía eólica, 15% de biomasa y 3% de energía solar. Desde el sector empresarial, distintas productoras de celulosa en Uruguay han iniciado un proceso para ser fuentes sostenibles de carbono, apuntando al potencial de la industria de la pulpa y el papel en la producción de Power-to-X.

Por su parte, la puesta en marcha del proyecto ‘H24U’, financiado por el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, marca otro hito para el país. Con una inversión de US$10 millones, este proyecto piloto centrará sus esfuerzos en el transporte de carga pesada, el cual representa actualmente un 28% de la demanda energética uruguaya. Éste también prevé inyectar hidrógeno verde en las redes de gas natural del norte.

Dentro de este contexto, comenzó la construcción de la cadena de valor del hidrógeno en Uruguay con la producción de e-fuels. Se estima que las instalaciones de hidrógeno verde consideran un presupuesto de US$4 mil millones, consolidándose como una de las inversiones más grandes de la nación. En el reciente Congreso de Energía Renovable «LATAM Renewables», organizado por la Asociación Uruguaya de Energía Renovable, se destacó la importancia del hidrógeno verde y los combustibles sintéticos y se realizó un llamado a modernizar el marco regulatorio del país, con el fin de fomentar las inversiones y potenciar el uso de las energías renovables.

Frank Mischler, director del PtX Hub, destacó la importancia de la certificación para el hidrógeno verde y Power-to-X: «Certification has to be part of the design of PtX projects from the start. You have to know your consumers and markets and their requirements» («la certificación debe ser parte del diseño de proyectos PtX desde un principio. Hay que conocer a los consumidores, mercados y sus demandas»), explicó en el escenario junto a María José González, coordinadora de la Unidad Ambiental en el Ministerio de Industria, Energía y Minas de Uruguay.

De esta manera, Uruguay y otros países latinoamericanos, con el apoyo del PtX Hub, continúan trabajando en programas de formación y certificación para la nueva industria, buscando consolidar un marco sólido para la implementación de estas tecnologías en la región.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.