Simposio: “Potencial del hidrógeno verde en la descarbonización de Costa Rica”

Se destacó la importancia de priorizar el consumo local y desarrollar una economía en torno a este energético.

Se destacó la importancia de priorizar el consumo local y desarrollar una economía en torno a este energético.

Autoridades gubernamentales y reconocidos expertos internacionales se dieron cita en San José de Costa Rica, para participar del simposio “Potencial del hidrógeno verde en la descarbonización de Costa Rica”.  El foro fue financiado por el Gobierno de Alemania con el fin de abrir un diálogo país, que permita analizar las oportunidades y desafíos que tiene Costa Rica en torno al hidrógeno verde, como alternativa complementaria para descarbonizar su economía.

Durante su discurso inaugural, el viceministro de Energía, Ronny Rodríguez, destacó la visión estratégica del gobierno costarricense para integrar el hidrógeno verde en su matriz energética, y agradeció al Gobierno de Alemania por su apoyo en la organización de este foro de gran relevancia.

“¿Por qué el Estado debe trabajar en una política pública de hidrógeno verde? Tiene que haber una función objetiva: el usuario, el consumidor, la descarbonización. Hemos hecho tareas fundamentales. La canalización de ayudas internacionales, la estrategia de hidrógeno para darle seguridad a quienes quieran trabajar en este campo. La prioridad para Costa Rica es la producción de hidrógeno para consumo local y la creación de un hub tecnológico para lo cual tenemos la capacidad. El tercer tema es el de las inversiones para producción de exportación, pero priorizando el autoconsumo”, explicó Rodríguez, durante el panel “Creando un marco favorable para el hidrógeno”.

Por su parte, Daniel Kriener, Embajador de Alemania en Costa Rica, indicó que como resultado del simposio “han quedado claras para el país las necesidades que hay en la comunidad internacional en torno al hidrógeno verde”.

“Costa Rica debe afianzar su papel de liderazgo no solamente en la producción de energías renovables, sino también en las capacidades del recurso humano que tiene. Hay voluntad en las empresas para promover el uso de energías limpias. El desarrollo económico y la protección del medio ambiente son cosas que deben ir de la mano”, señaló Kriener.

Acción Climática

El simposio se realizó gracias al proyecto H2-Diplo por encargo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, en colaboración con el proyecto Acción Clima financiado con fondos de la Iniciativa Climática Internacional IKI, y el proyecto NAMA Hidrógeno Verde de Costa Rica.

“Ya se aclaró el orden de prioridades para Costa Rica en el tema de hidrógeno verde luego de escuchar diversas opiniones del ámbito político, técnico y económico. Era algo necesario que ahora nos permite marcar la ruta y avanzar hacia dónde queremos llegar”, comentó Claus Kruse, Director de Proyectos de la Cooperación Alemana para el Desarrollo en Costa Rica – GIZ.

Oliver Rentschler, Director General de Diplomacia Climática, Asuntos Económicos y Tecnología del gobierno alemán, comentó que el hidrógeno verde juega un rol central en la transición a energías renovables para una “descarbonización profunda” y que los Estados tienen clara su tarea. “Todo lo que tenemos que hacer ahora es crear las condiciones marco adecuadas y generar alianzas estratégicas; y Alemania está realizando grandes esfuerzos en ese sentido”, apuntó Rentschler.

En el simposio también participó Abhinav Charan, Socio de McKinsey & Company, quien detalló que el 20% de la descarbonización global está ligada al uso del hidrógeno verde.

Pioneros en la región

Uno de los panelistas fue el astronauta costarricense Franklin Chang, CEO de Ad Astra Rocket Company, quien viajó desde Liberia en dos vehículos alimentados 100% a hidrógeno verde.

“Estamos coincidiendo con la posición del gobierno, en que la prioridad del hidrógeno verde en Costa Rica es para el consumo costarricense, no tanto para la exportación de grandes cantidades de amoníaco, que pueden venir más adelante. Yo creo que por ahí es es cómo nosotros nos distinguimos del resto del mundo, que está buscando los grandes megaproyectos en hidrógeno verde, simplemente para sustituir el amoníaco con amoníaco verde para la producción de fertilizantes, lo cual es lo que nos interesa también, pero para el consumo costarricense”, indicó Chang.

Agregó que “nosotros tenemos que hacer este proyecto, esta tecnología primeramente para nosotros, desarrollar y convertir a Costa Rica en una economía del hidrógeno y luego sí, exportar no solo las tecnologías, sino el conocimiento y la capacitación que tenemos”.

Contar con una matriz eléctrica proveniente casi en un 100% de energías renovables, es decir, que la energía que produce el país sea limpia, hace que Costa Rica se convierta en un lugar altamente atractivo para la producción de hidrógeno verde, algo que cobra aún mayor relevancia si se piensa en su aplicación al transporte de carga pesada, a la industria y a la producción de fertilizantes.

Desde 1965, el gobierno de Alemania brinda apoyo a Costa Rica en sus procesos de desarrollo, enfocando recientemente la cooperación en la descarbonización y la protección de la biodiversidad. Es por esta razón que mediante eventos de alto nivel como este simposio se juntan expertos internacionales con los diferentes sectores de interés del país con el fin de crear un debate en torno al hidrógeno verde que permita tomar decisiones informadas.

©Pablo Picado / GIZ
©Pablo Picado / GIZ
©Pablo Picado / GIZ
©Pablo Picado / GIZ
©Pablo Picado / GIZ
©Pablo Picado / GIZ
©Pablo Picado / GIZ
©Pablo Picado / GIZ

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.