PtX Hub Chile busca identificar oportunidades de encadenamientos productivos para H2 y derivados en Magallanes

Se establecerán medidas que conlleven a un desarrollo local basado en sectores de la industria del H2V y sus derivados.

Se establecerán lineamientos estratégicos para medidas que conlleven a un desarrollo local basado en sectores de la industria del hidrógeno verde y sus derivados.

En el marco de una iniciativa del PtX Hub Chile, impulsada por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) con el apoyo y supervisión del Ministerio de Energía de Chile, Grupo Singular se ha adjudicado la realización de un estudio cuyo objetivo es generar recomendaciones sobre medidas de fomento para reducir brechas de capacidades productivas y potenciar la región de Magallanes y la Antártica Chilena como un polo de producción de hidrógeno verde (H2V) y sus derivados.

Tras una serie de anuncios de proyectos en Magallanes, urge la necesidad de evaluar si la región cuenta con capacidades productivas para encadenarse a la industria del H2V y sus derivados. Ante este desafío, se han puesto en marcha diversas iniciativas para impulsar el desarrollo en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En este ámbito, Grupo Singular iniciará un detallado análisis en la región para identificar oportunidades y desafíos para la región. El estudio incluirá un mapeo de las empresas existentes en la Magallanes que podrían ser arrastradas por la cadena de valor de la industria, abarcando sectores como servicios logísticos, operativos, de construcción y mantención. Además, se identificarán las brechas de capacidades locales en bienes y servicios, con el objetivo de visibilizar la necesidad de promover medidas de incentivo que maximicen el potencial que la industria tiene para aportar al desarrollo social y económico en la región.

Por su parte, Mauricio Ojeda, gerente de Grupo Singular, resalta la importancia de ampliar el enfoque de los análisis más allá de lo meramente productivo: “Habitamos en una región de singulares características como su biodiversidad, su cultura y la forma en la que nos relacionamos, es por esto fundamental que este tipo de trabajos involucren a especialistas de alto nivel, eso es necesario, pero que nazcan desde el territorio, con personas y organizaciones de la región que sepan lo que es vivir en Magallanes”.

En virtud de involucrar a actores públicos y privados de la región, se llevarán a cabo entrevistas para recopilar información valiosa sobre las medidas que podrían impulsar el desarrollo de la industria. Se analizarán aspectos como capacidades humanas, infraestructura, regulación, competitividad y necesidad de subsidios. La retroalimentación de estos actores será clave para diseñar estrategias efectivas que impulsen el crecimiento y desarrollo del sector del H2V en la zona.

Diego Messina, Asesor Técnico de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y encargado de coordinar el estudio, resalta la importancia de contar con datos e información generada en conjunto con los actores locales. “Tiene la ventaja de que esta iniciativa provea información realista de primera fuente, lo que hace del estudio algo más que un ejercicio académico, sino que también podría despertar el entusiasmo de emprendedores a ingresar en esferas productivas que se desarrollarán en la región. Sin embargo, también es importante que los empresarios capaces de proveer servicios o bienes intermedios a la industria también tengan la capacidad de conectar su interés de negocio con las posibilidades de desarrollo económico y social que tiene Magallanes en su conjunto”.

Además, se realizará una revisión exhaustiva de programas exitosos enfocándose en las mejores prácticas implementadas por CORFO y entidades similares. El objetivo es identificar instrumentos y políticas que puedan adaptarse y replicarse en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, brindando recomendaciones concretas para superar las brechas de capacidad empresarial y promover un desarrollo económico y social sostenible en la región.

Para llevar a cabo este proyecto en los próximos meses, Grupo Singular ha reunido a un equipo de expertos, liderado por el Dr. Osvaldo Urzúa Winkler. Para el experto, este estudio buscará identificar un conjunto acotado de actividades productivas que podrían fortalecerse o crearse en la región a partir de la generación de H2V, y que abran posibilidades de empleo local y alternativas de diversificación económica.

Este estudio representa un paso importante hacia la consolidación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena como un polo destacado en la producción de hidrógeno verde y sus derivados. Se espera que las medidas propuestas impulsen la generación de empleo, la diversificación económica y el desarrollo sostenible, aprovechando al máximo el potencial de esta industria en la región.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.