Perú y ONUDI firman iniciativas para impulsar desarrollo de parques industriales y uso de hidrógeno verde en la industria

El objetivo es fomentar la producción industrial circular y el uso de tecnologías limpias en el país.

El Gobierno de Perú suscribió un convenio y una declaración conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con el objetivo de fomentar la producción industrial circular y el uso de tecnologías limpias en el país. Ambos fueron firmados por la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca junto a representantes de la ONUDI.

La firma de estas iniciativas constituye -por una parte- la segunda fase del Programa de Parques Ecoindustriales (GEIPP II) a cargo de la ONUDI, que busca apoyar a parques industriales en su adaptación a las consecuencias negativas del cambio climático. En esta línea, también se avanza en objetivos como; el aumento de la productividad de los recursos; la disminución de desechos; y la mejora del desempeño económico, medioambiental y social de las empresas. Esto último en el marco de un desarrollo industrial inclusivo, circular y sostenible.

En relación al hidrógeno verde en la industria, el Gobierno peruano a través de la ministra Ana María Choquehuanca suscribió la “Declaración Conjunta de ONUDI y la República del Perú sobre el establecimiento de una asociación para el desarrollo en apoyo del Programa Global de la ONUDI de hidrógeno en la industria”. De acuerdo a lo comunicado por la ministra, ésta constituye un marco para el fomento de iniciativas locales vinculadas al H2V. Dentro de ellas, se encuentran las actividades desarrolladas por el “Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal con el objeto de proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relaciones al hidrógeno verde en el país (GMT-H2V)”, liderado por el Ministerio de Energía y Minas en Perú (MINEM) y que busca apoyar la transición energética.

Por último, la declaración conjunta establece parámetros de colaboración para ONUDI con distintos sectores peruanos, en la identificación de proyectos de cooperación que promuevan el uso del hidrógeno verde.

Fuente: Gobierno Perú

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.