Panamá aprueba en consejo de gabinete la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y derivados

También se creó un comité interinstitucional para asegurar su implementación.

También se creó un comité interinstitucional para asegurar su implementación.

Panamá sigue avanzando en su transición energética. Luego de la publicación de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde para Panamá, aprobada en enero de 2022, ya en ese documento se planteó el objetivo de lanzar una estrategia nacional. Hoy es posible decir que la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados (ENHIVE) fue aprobada por el Consejo de Gabinete y se creó un Comité Interinstitucional de Hidrógeno Verde y derivados de Panamá (CIHIVE) con el fin de apoyar su implementación en un esfuerzo conjunto con otras instituciones públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado.

El documento, que estuvo en consulta pública a partir de mayo de 2023, busca:

  1. Facilitar el uso de hidrógeno verde y sus derivados con especial foco en el transporte marítimo y aéreo, con miras a que Panamá se posicione como la ruta global de este energético.
  2. Establecer un marco legal y regulatorio para el funcionamiento del hidrógeno y sus derivados, promoviendo el desarrollo de la cadena de valor e impulsando infraestructura habilitante.
  3. Fomentar la integración regional de América Latina y el Caribe en torno a estos energéticos para 2025.
  4. Generar conocimiento y expertise local y regional a través de la creación de un centro de I+D+i.
  5. Fomentar el mercado doméstico, promoviendo la demanda local.

La privilegiada ubicación geográfica del país y la infraestructura existente le entregan la oportunidad de convertirse en un verdadero hub de energía sostenible, para abastecer con hidrógeno verde y sus derivados a distintos sectores.

La ENHIVE proyecta que el 5% de la oferta de bunkering en Panamá provenga de hidrógeno verde y derivados para 2030, que crezca a un 30% para 2040 y a un 40% para 2050.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.